Miedo al cambio
Si no vuelven los buenos tiempos, ¡Vayamos a por otros nuevos!
El miedo al cambio lo suele tener todo el mundo pero para una persona alcohólica o con problemas de abuso, el hecho de tener que afrontar una situación de retirada de consumo y aprender a vivir sin él, no es un cambio cualquiera; es el cambio.
Siempre hago el símil que los enfermos alcohólicos, mientras estamos consumiendo e intoxicados, vivimos en otro planeta. El tener que rehabilitarnos como proceso necesario de la recuperación es eso, un cambio de planeta para aterrizar en la tierra.
Por eso es mucho más que un simple cambio: No es un cambio de estilo, de moda, de hábitos, de algunas habilidades, etc. sino que es un cambio total y radical. Natural que tengamos mucho miedo.
Todo nos da miedo, hasta el entablar conversación con alguien o mirarle a la cara sin ir bebidos o drogados. El simple hecho de pasear, nos asusta. No sabemos «cómo movernos» por la tierra después de tantos años desaparecidos.
La vergüenza, la culpa, el remordimiento y otras emociones potencian más todavía ese miedo.
Pero, no lo dudéis ni por un momento: Vale más pasar miedo una pequeña etapa de la vida para estar el resto de lo que queda viviendo con tranquilidad y bienestar.
En resumen, el miedo no puede ser una excusa para dejar de beber o drogarse.