Miedo a estar bien

«Cuando la sensación de paz y tranquilidad te abruma…, vaya vida de mierda que debes haber llevado.»

 

Es más fácil dejar de beber que seguir haciéndolo cuando se está jodido o enfermo por ello.

Si esta máxima se cumple, ¿Por qué no lo deja todo el mundo que se encuentra en ese estado?

Hoy en día les encanta poner nombres o etiquetas a todo para definir «lo de toda la vida». Parece que de este modo queda más interesante. Se dice por ejemplo, «no querer salir de la zona confort», «Falta de capacidad de resolución de problemas», «trastorno compulsivo o trastorno de lo que se quieran inventar»,…y así una larga lista de posibles denominaciones para responder con facilidad algo que es tan complejo que me atrevería a afirmar que hay que vivir y padecerlo para poder comprenderlo.

Pues yo me sumo a ponerle nombres a esta situación: «Miedo a estar bien». Este me convence. Lo he experimentado y creo que es el más acertado para resumir una situación ilógica e incoherente como es seguir consumiendo cuando las evidencias (ya ni siquiera consecuencias) te delatan como enfermo.

Mientras bebía no imaginaba una vida posible sin alcohol. Había sido mi maestro en todo mi aprendizaje y desarrollo vital. Cuando decidí dejarlo,pasaron casi dos años trabajando contra múltiples «negociaciones» sobre si había tomado la decisión acertada. Tenía mucha ilusión pero también mucho miedo. Cada vez que la palabra «siempre» asomaba por mi mente …me entraban como escalofríos. Tenía miedo a estar bien, a vivir, a las cosas buenas, a la tranquilidad,serenidad y paz. Llegué a plantearme si me lo merecía.

Unos años después, en mi balanza mental, conseguí inclinarla hacia el lado de la sobriedad, pero todavía ser normal y no tener que padecer remordimientos o flagelarme la conciencia porque no hay motivos para ello,sigue siendo más que extraña,una situación un poco desconcertante.

Creo que el alcohol no nos baja la autoestima,sino que nos la fulmina. Por eso pienso que el proceso de recuperación es fundamental ,por lo civil o lo penal,recuperarla o reconstruirla totalmente.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.