¿Qué me pasa?, ¿Me estaré volviendo loco?

Aunque la palabra «loco» ya no sea políticamente correcta y se emplee en un lenguaje vulgar, … todos la seguimos entendiendo perfectamente.

La sensación de volverse «loco» en una persona con un consumo prolongado, desmesurado o con abuso de alcohol … es completamente normal.

Tenemos la tendencia a pensar que el alcohol no es una droga sino una costumbre social. Todos, absolutamente todos los que consumimos, nunca imaginamos que nos puede llegar a hacer tanto daño.

Décadas atrás, se atribuyó los males del alcohol exclusivamente a órganos como el hígado (evidentemente no me refiero a la comunidad científica sino a la opinión social), pero no debemos olvidarnos de que el alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central.

Por lo tanto, no nos sorprendamos o extrañemos si nos ataca y destruye el cerebro o nuestra mente actúe con conductas alteradas y distorsionadas y como consecuencia nuestro comportamiento esté «adulterado». Vamos, lo que se dice no ser uno mismo o estar fuera de sí.

Por otro lado, después de un gran subidón (esas escasas horas de euforia y falsa seguridad que nos proporciona el alcohol), viene un gran bajón (depresión, angustia, ansiedad, remordimiento y arrepentimiento, culpabilidad, sensación de vacío).

Cuando llegamos a ese extremo de ¿Qué me está pasando? y entre nuestro repertorio de posibles causantes, existe el abuso de alcohol o el mal uso de él, yo personalmente no dudaría mucho y le atribuiría directamente la causa, sin buscar excusas o pretextos en otros factores externos (crisis, mala etapa, edad, mala suerte en la vida, el mundo se porta mal o está en contra mí, bla, bla, bla).

La primera persona que puede «diagnosticar» un consumo de riesgo o posible alcoholismo, siempre es uno mismo. Difícilmente los especialistas, profesionales, médicos, psicólogos, etc. podrán hacerlo si siempre les mentimos y no reconocemos el problema.

¡Sí, es totalmente posible que te vuelvas «loco» (entendiéndose como adquirir varios trastornos) por culpa de un mal consumo, exceso y abuso!

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.