«¡ Si me dejas, me derrumbaré. Necesito tu ayuda!»

¿Ayuda? La única ayuda que necesita un enfermo alcohólico que no quiere recuperarse y dejar de beber es exclusivamente la de la botella. Toda la demás … es pura mentira.

El titular de hoy no tiene desperdicio: La auténtica expresión que personaliza y da vida al chantaje emocional tan propio y característico de la conducta alcohólica.

Hacer creer a la otra persona (pareja, familia, amiga,etc.) que le necesitamos desesperadamente cuando vemos que ésta nos va a abandonar o se ha cansado ya de nuestras mentiras, engaños, manipulaciones, y excusas.

Nosotros, los enfermos alcohólicos, no queremos «su» ayuda sino su presencia para que nos aguante nuestras resacas, bajones, depresiones, estados de ánimo caídos y derrotismo cuando nos entra el pánico y la ansiedad al irse los efectos eufóricos del alcohol. Queremos tener un tont@ que nos soporte nuestras historias tan repetidas durante tantos años para cuando vuelve a creernos y confiar en nosotros, volverle a traicionar yéndonos al beber otra vez.

Este bucle y círculo vicioso se repite constantemente y no desaparece jamás a no ser que la decisión del otro sea firme y mantenga su postura de abandonarnos o que nosotros nos pongamos en tratamiento y demostremos una actitud diferente y positiva.

El chantaje emocional es una de las mejores armas (muy destructiva, por cierto) que mejor empleamos los alcohólicos en nuestro arte de la manipulación.

Todo argumento, discurso, buena intención, promesa, y similares que provienen de nuestra mente alcohólica, sino van acompañados de hechos que demuestren lo contrario, nunca dejan de ser excusas, pretextos, y engaños.

Lamentablemente, aunque sepamos todavía amar, siempre amaremos más a la botella que a cualquier otra persona. ¡Así es esta enfermedad;el alcoholismo!

6 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 23 marzo, 2016 a las 7:48 am

    Buenos días, cuantas mentiras, manipulaciones, chantajes, falsas promesas hemos vertido en el seno familiar y en otra clase de círculos.Leer más ..

  2. Filo Segura Valero en Facebook el 23 marzo, 2016 a las 2:51 pm

    Buenos días ,madre mía cuanta responsabilidad lleva esa frase ‘ si me dejas me morire»,es más cuando te lo están diciendo aunque te lo han dicho una y mil veces el familiar se lo cree ,se ve con la responsabilidad de hacer algo por el enfermo loLeer más ..

  3. Martin James en Facebook el 23 marzo, 2016 a las 4:00 pm

    Cuando ya estamos desesperados y vemos que nos abandonan tirasmo de dramatismo extremo para coaccionar al debil familiar que haria lo que fuera por el enfermo aun yendo su salud detras, su paz y tranquilidad, el alcoholico es como una garrapata Leer más ..

  4. Maria Coll Campins en Facebook el 25 marzo, 2016 a las 10:51 pm

    Me siento una tonta después de leer esto y peor aún nada tranquila, frustrada y desesperada, sinceramente no hay otra solución para que se cure un alcoholico que abandonarlo, es mi pregunta?

    • Las Ovejas De Mica en Facebook el 26 marzo, 2016 a las 3:55 am

      Yo nunca he dicho que se tuviera que abandonarlo, Maria pero lo que hay que conseguir es que se ponga en tratamiento ,cosa nada sencilla.
      Personalmente estuve 25 años resistiendome.
      Gracias por escribir.
      Un beso. Mica

  5. Neus Vsnr en Facebook el 28 marzo, 2016 a las 6:21 pm

    Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida… Abandonarlo…. pero es el último intento de que abra los ojos. Son para mi y mis hijas días muy complicados. Ojalá sirva de algo..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.