El malo de la película
El malo de la película en el alcoholismo suele ser, paradójicamente, el más bueno,justo, recto y directo.
Es aquél que dice la verdad, las cosas claras, que no se anda con rodeos y no esconde la cabeza como las avestruces.
El día en que esta sociedad comience a tratar la enfermedad del alcoholismo como una enfermedad colectiva y no individual, … habremos avanzado mucho.
Cada vez que una persona enferma de alcoholismo, caen muchas detrás de ellas. No sólo se limita a la pareja o parientes directos, sino que las consecuencias se extienden a los amigos, entornos, y a futuras generaciones.
Por eso, cuando alguien cruza la linea de bebedor a enfermo siempre aparecen «otras figuras», unas terceras personas (hermanos,padres o madres, hijos e hijas, amigos, etc.)que se anticipan y dan cuenta de lo que está sucediendo. Es entonces cuando comienza ese proceso de «convertirse en el malo»: Son aquellas personas que por amor y buena intención y predisposición para ayudar, dicen la verdad y hablan claro al enfermo para que rectifique. Todo comienza con buenas palabras y sugerencias, pero los enfermos las transformamos en amenazas y las consideramos como reproches o recriminaciones. Incluso nuestro victimismo y auto-compasión hace que sintamos violada nuestra intimidad personal pensando muy equivocadamente por qué se meten en nuestra vida, nuestra forma de beber, nuestras cosas personales, etc.
En una convivencia con un enfermo alcohólico aparecen muchos roles diferentes: el indiferente (pasa, le importa muy poco), el despreocupado (no le interesa pero a diferencia que el indiferente, éste no le da ni importancia a la enfermedad), el codependiente (el que sufre, padece, se preocupa y pasa pena todo el día estando pendiente del enfermo hasta el extremo que él también llega a enfermar), y … por supuesto, «el malo de la película» (el que lo ve todo claro, que todo son manipulaciones y excusas y no se cree nada de nada, está harto de promesas, de buenas intenciones, y de seguir el rollo al enfermo)
¡Esto es lo que hay!
4 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Gracias a un post que escribiste el 03/08/2015 (se la fecha pq lo tengo guardado y siempre que lo necesito lo leo) que explicabas lo que significaba ser el malo, entendí muchas cosas, no sabía porque no me hablaban y me llegué a creer que yo eraLeer más ..
Gracies carinyo
He pasado de codependiente a ser la mala. He tenido que leerlo tres veces para entenderlo. Mil gracias.
GRACIASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!