¿Malas compañías?

Esa expresión empieza a perder peso como excusa. Es un recurso muy pobre para justificar el mal comportamiento de uno cuando no lo está haciendo bien.

Es lógico que todos los alcohólicos frecuentemos «malas compañías» porque nosotros mismos ya somos la mala compañía. Entrar en el submundo del alcohol es sumergirse en un entorno tóxico en todos sus aspectos. No sólo por las sustancias sino por todo lo que nos rodea o nosotros buscamos que nos rodee: Buscamos complicidad, buscamos compinches, buscamos personas (mayormente personajes) que beban como nosotros, que no nos recriminen, no nos cuestionen, que no nos hagan sentir incómodos.

Los alcohólicos no encajamos en un un ambiente donde rige el orden, la responsabilidad, la madurez. Nos sentimos desplazados. La necesidad de consumir nos hace buscar todo lo contrario: compañías tan frustradas y derrotadas como nosotros. Sustancias, personas, y lugares tóxicos en el que nos movamos con facilidad y el peso de nuestra conciencia no nos torture y amargue. Donde no necesitemos justificarnos porque todos hacen lo mismo.

Recuerdo que cuando una buena persona caía en las redes del alcohol o las drogas, la mejor manera de justificar esa causa era atribuírsela a las malas compañías que le rodeaban.

Eso tal vez puede pasar en una etapa inicial o en la adolescencia, pero personas adultas, con experiencia, que han visto y vivido los efectos devastadores del alcohol, especialmente los colaterales (no los que le hacen a uno sino los que influyen en los demás) no hay excusa por donde defender ese argumento.

Una persona que de verdad se quiere recuperar no solo entierra la botella, sino todo lo que a ella le rodea.

Cuando bebía me era muy fácil pensar que estaba rodeado de malas compañías y personas tóxicas que me incitaban a consumir cuando en realidad era yo quien era el tóxico y la mala compañía.

Mi falta de honestidad y sinceridad (como la mayoría de enfermos), mi facilidad para compararme siempre en los que lo hacían peor o sufrían más consecuencias, hacía que me creyera especial y menos alcohólico que los demás.

Quien pretenda dejar de beber y recuperarse, antes de tapar la botella que tape su mente retorcida y deje de mentirse a sí mismo y poner excusas.

8 Comments

  1. John Naula en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 6:16 am

    Dejar de justificarse

  2. Katy Adrover Vadell en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 6:36 am

    buenos dias uno mismo ya se busca las conpañias para consumir alcohol,yo recuerdo que consumir sila me gustaba pero luego cuando tienes a alquien con quien consumir un conplice que no me diga nada de que consumo, el alcohol de lleva a mentir dLeer más ..

  3. Elena Guisado en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 6:52 am

    Yo era una mala compañía e iba con gente como yo.Personas en las nada teníamos que ver mas que estar en la barra de un bar todo el día.Leer más ..

  4. Enrique Román Martinez en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 7:43 am

    Buenos días, que peor compañía que y nosotros/as mismos/as y nuestro cerebro, es la peor de las compañías, lo peor es que las hacemos caso.Leer más ..

  5. Martin Cifre James en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 9:29 am

    Cuando hemos estado años consumiendo somos personas toxicas y nos rodeamos de iguales, es simple la ley de atraccion, atraes lo que tu mente dice que atraigas, y nosotros no teniamos la mente bien, nos hemos apoyado en gente extraña que bebia paLeer más ..

  6. Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 6 noviembre, 2015 a las 12:33 pm

    Solo hay que buscar con quien identificarse el adicto busca su ambiente y lo encuentra con quien pueda drogarse,todos buscamos donde encajar.Leer más ..

    • Enrique Román Martinez en Facebook el 7 noviembre, 2015 a las 8:13 am

      Buenos días Monica, completamente de acuerdo contigo, solo que no separes el alcohol de las demás drogas, el alcohol es la droga que mas gente mata con mucha diferencia.Leer más ..

    • Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 7 noviembre, 2015 a las 2:57 pm

      En mi experiencia al compartir mi vida con un adicto me refiero alcohol y drogas y no lo separo porque son drogas si no que asisto a reuniones abiertas de NA y AA entonces puede ser que que mi cimpartir se refiera solo a alcohol pero cuando digoLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.