Los no amigos de un enfermo alcohólico
La paradoja del enfermo alcohólico es que aparentemente da la impresión que tiene muchos amigos,pero cuando en realidad ha enfermado,no tiene ninguno,incluso no es amigo de sí mismo.
Los alcohólicos (la mayoría,porque hay tipologías de consumo como el alcoholismo femenino que sucede todo lo contrario,bebiendo en solitario y a escondidas evitando el contacto social en lo máximo posible) tenemos una gran capacidad de relación social y popularidad. Nos suelen conocer en y de muchos sitios. Nuestra forma de vivir alternando constantemente nos hace conocer a muchas personas. No son amigos,son simplemente eso…,conocidos.
Nuestra inseguridad y falta de confianza en nosotros mismos,nuestra necesidad de la aprobación ajena,y el intentar agradar siempre a los demás,hace que vivamos disfrazados de simpáticos,agradables,encantadores,y amables.
Si es necesario invertiremos media vida en lograrlo:invitando,derrochando y despilfarrando,gastando dinero o quitándolo de nuestra economía familiar o laboral para caer bien a gente a la que ni siquiera le importamos.
Ese alarde de generosidad y de ser espléndido no es más que una conducta nuestra muy propia de manipular y comprar la compañía.
A lo que llamamos amigos se le dice cómplices,compinches,camaradas de barra,socios de consumo,o personas que están en la misma situación que nosotros.
¿Y los verdaderos amigos…dónde están? Fueron huyendo y desapareciendo con cada copa que nos íbamos metiendo. Los verdaderos amigos,los que nos querían,nos amaban,nos intentaban ayudar,…se cansaron de contemplar y vivir siempre la misma historia.
El destino de un alcohólico es quedarse solo. Pero no solo consigo mismo,porque no somos capaces de soportarnos. Es una soledad diferente,una soledad en compañía de la botella.
5 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A mi me gustaria expresar que me identifico en mi etapa final con un alcoholismo femenino, lo que bebia mucho en poco tiempo; como si quisiera morir echandole un pulso a la botella; era siempre en casa, aislado de la sociedad y de familiares.Leer más ..
Buenos días, la cantidad de «no amigos» dependía de la cantidad de invitaciones que hacíamos cuando bebíamos, yo recuerdo por suerte que perdí muchos «no amigos» cuando deje de consumir alcohol y me puse en tratamiento.Leer más ..
Buenos días, yo creo que esos amigos a los que llamamos «no amigos» no se pierden porque nunca han sido «nuestros» lo que pasa es que tu cambias hábitos, costumbres y lugares y lo que se «pierden» es de vista…Leer más ..
Cuando uno lo único que quiere es drogarse, con alcohol por ejemplo, no se tiene tiempo de cultivar amistades. Tener un amigo significa estar dispuesto a ofrecer algo de uno mismo: tiempo, ilusión, dedicación…Leer más ..
no son amigos son compañeros de chupa