Los infinitivos prohibidos en la recuperación: Jurar y prometer, posponer y demostrar.
¿ Jurar y prometer? ¡Nada, más de lo mismo! Son los tiempos del verbo que componen nuestro A,D,N,: mentir, excusarse, manipular, hacer trampas, engañar, crear falsas expectativas,…
Son conceptos que son incompatibles con una buena rehabilitación y recuperación alcohólica. Mientras juremos y sigamos prometiendo … nuestra mente seguirá cortocircuitada por estar empapada de alcohol, por mucho que nos mantengamos en abstinencia forzada. Tarde o temprano (más bien lo último) estas palabras se las llevará el viento u otra copa.
De hecho, más que una intención real es una estrategia para continuar consumiendo.
Quién quiere recuperarse de verdad y salvar su vida no jura o promete, hace.
¿posponer? ¡Más de más de lo mismo! Posponer para un alcohólico significa ganar tiempo para calmar el ambiente y suavizar la situación para poder beber en paz al menos «durante un tiempo».
¿A qué me refiero al hablar de posponer? A eso que tantas veces hemos hecho en nuestra larga trayectoria de consumo: » Cuando las cosas vayan mejor lo dejaré. Cuando pase esta mala etapa, después de las fiestas, cuando acabe el verano, cuando no tenga tanta presión, cuando solucione esto o aquello, …»
¿Demostrar? ¿Demostrar qué y a quién? Aquí no hay nada que demostrar: no hay que demostrar que somos capaces, que si queremos podemos, que se han equivocado con nosotros al juzgarnos y subestimarnos porque eso es más que orgullo, y el orgullo y la soberbia nunca van en buena dirección.
Tampoco hay que hacerlo por nadie que no sea exclusivamente por nosotros mismos.
Es sencillo lo de los «infinitos», y más los que he mencionado: Menos pronunciarlos y más ejecutarlos. Tal vez eliminarlos no sean la solución completa de la recuperación, pero sí son la base para contruirla.
1 Comment
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
No se jura, por nada, ni por nadie, se hace. Los aplazamientos alargan el ciclo de la toma de decisión, Prochasca.