Los experimentos alcohólicos que nunca dan resultado

Me refiero a experimento alcohólico a todo aquel intento de moderar, reducir, controlar o modificar la forma de beber con el fin de no padecer las consecuencias negativas de el consumo.

Normalmente estos intentos son experimentos muy chapuceros y pensados precisamente por personas que no aceptan o reconocen un problema con el alcohol y antes de averiguar por qué o de pedir ayuda, prefieren buscar la manera de poder seguir bebiendo.

Lo titulo como experimentos que no dan resultados pero en realidad debería haber matizado que además de que suelen acabar en fracaso, agravan el proceso de enfermar porque cada frustración nos hace más vulnerables ante el alcohol y nos produce una sensación de impotencia que se traduce en una resignación cada vez mayor.

Los alcohólicos solemos intentarlo todo: Beber menos cantidades (cosa que logramos temporalmente para luego regresar con un consumo más virulento), consumir con menos frecuencia (lo mismo que las cantidades: empezamos muy bien y nos atenemos al calendario fantaseado para en unas semanas ya estar volviendo a beber como antes), cambiar de tipo de bebida (pensamos que tal vez sea por culpa de la bebida que consumimos que es por lo que nos sienta tan mal), períodos de abstinencia forzados (eso es un intento infantil de demostrar que somos capaces de estar sin beber pero lo único que conseguimos es estar peor, de mal humor, inestables, y muy enfadados para al final buscar una excusa y volver a beber como antes o peor), y por último los propósitos de «aprender» a controlar (esa es la guinda de la fantasía alcohólica: Beber sabiendo cuando decir basta). Esta última es la que menos tiempo conseguimos mantener porque no somos conscientes de que tenemos una enfermedad y por mucho que pretendamos controlar, la necesidad imperiosa de consumir siempre acabará venciendo.

En definitiva, quien tenga problemas de alcohol que se deje de trucos caseros y acuda en busca de ayuda y se ponga en tratamiento. Ese, ese es el único buen «experimento» que podamos hacer aquellos que hayamos enfermado.

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 27 octubre, 2015 a las 5:49 pm

    El alcohol no admite a tramite, no hay medias tintas y si has enfermado ya no puedes volver atras en el consumo.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.