Lo que nadie cuenta … y todos sabemos sobre el alcohol
Lo que nadie cuenta u omite sobre el abuso y consumo prolongado del alcohol y sus consecuencias es mucho. Debo esforzarme al máximo para sintetizar y reducir las situaciones más significativas para no extenderme.
Nadie cuenta o quiere recordar que:
Que el la venta de alcohol está prohibida en menores de 18 años y se sigue vendiendo alcohol incluso a los de 13 años
Que la mayoría de verbenas y fiestas populares han tenido que reforzar su seguridad y medidas en general porque estas, en muchas ocasiones, se han convertido en macrobotellones perdiendo toda su idiosincrasia y tradición.
Que la tecnología y cantidad de aplicaciones en los móviles están preparadas para evitar controles de tráfico con alcoholemias.
Que están «llegando» e instaurándose nuevas formas de consumir que aceleran la intoxicación: ingerir por los ojos (eyebulling), empapar los tampones y metérselos por el ano o la vagina (tamponig), inhalar el alcohol, …
Que los enfermos alcohólicos ya no son sólo y exclusivamente de alcohol, sino que van en su mayoría acompañados de poliadicciones o politoxicomanías (otras sustancias, sexo, juego, etc.)
Que ha aumentado exageradamente un sector de la población mayor y sin antecedentes de trayectoria (especialmente mujeres) enfermando porque utilizan el alcohol como medicación.
Que la mayoría de «bebedores sociales» son alcohólicos que se esconden y justifican en esta elegante etiqueta.
Que los hospitales están saturados de comas etílicos año tras año.
Que muchas tragedias que inicialmente no se les atribuye su causa al consumo (suicidios, ahogamientos, accidentes laborales, etc.) están relacionados con un abuso previo.
Que el abuso de alcohol, especialmente en los más jóvenes (nuestros hijos) hace que surjan conductas sexuales de riesgo y embarazos no deseados.
La cormobilidad del consumo enfermizo de alcohol (casi todos los que enfermamos de alcoholismo tenemos un trastorno asociado como mal menor y que éste puede agravarse hasta volverse severamente patológico)
Que casi todas, por no decir todas las lesiones cerebrales y demencias producidas por el alcohol son crónicas e irreversibles.
Que por cada página de ayuda a dejar de beber en internet hay mil para «aprender a beber» o trucos para combatir resacas, etc.
Que muchas de esas personas tan simpáticas, generosas y esplendidas en la calle y en sus relaciones sociales, cuando llegan a casa se transforman en verdaderos ogros y monstruos.
Que muchas familias padecen por causa de esta enfermedad, manteniendo firme mi premisa de que en cada hogar hay un alcohólico.
Que muchos niños crecen y se desarrollan en un ambiente alcohólico, asustados,inhibidos y anulados.
Que … ¡Me he cansado, hay muchos «ques»!
Pero que no lo cuenten, no lo digan o lo aireen … por supuesto no significa que no esté sucediendo.