«Lecciones»

«Quien no haya sufrido lo que yo,que no me de consejos» Sófocles

 

Las lecciones …para los estudiantes.

Cuando alguien ha enfermado de alcoholismo,no necesita lecciones sino tratamiento.

Nos hemos acostumbrado a generalizar,y en consecuencia a estigmatizar cuando a alcohol y abuso se refiere,creyendo que uno,cuando tiene «problemas» de alcohol es porque quiere,porque no sabe beber,porque debería aprender a controlar,etc.

Tal vez lo que nos diferencia de ser un vicio es la necesidad imperiosa y el deseo (por supuesto asociado a algo gratificante y placentero) de consumir.

Ese deseo no es un simple impulso que se controle con facilidad,ni tan siquiera algo pecaminoso o mal hecho. Ese deseo es simplemente enfermedad.

¿Qué enfermamos porque bebimos grandes cantidades,durante un tiempo prolongado,por exceso y abuso…? Es posible.pero cuando se ha enfermado lo importante es tratarse y dejarse ayudar. Es más necesario buscar la solución que la causa,porque esta última ya habrá tiempo de averiguarla si es necesario.

A veces escucho a «cuatro mequetrefes» que con la forma que hablan,creen saber como parar los consumos del otro.Lo mismo sucede con los «catedráticos» del alcohol que dan lecciones gratuitas de como «controlar».

No debemos confundir al personal ni engañarle. Para empezar el alcoholismo es crónico e irreversible (una vez que se cruza la linea,ya no hay retorno),y no se cura,se recupera.

Por otra parte,lo de el «control y la moderación» son palabras muy bonitas y esperanzadoras,pero inútiles para alguien que ya ha cruzado esa linea.

Mi sugerencia es clara:evitemos dar lecciones y prestemos la máxima ayuda que esté en nuestras manos:informando,orientando,o derivando. No queramos que alguien deje de beber a base de consejos o lecciones,sino de entendimiento,comprensión y tratamiento de la enfermedad.

[youtube]http://youtu.be/YR5ApYxkU-U[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.