La zona «riesgo»

¿Qué es y qué sucede en la «zona riesgo»?

Es una zona en la que el consumidor habitual, de consumo prolongado, de larga trayectoria, o simplemente que en sus «excursiones» alcohólicas demuestra cada vez más su incapacidad de controlar, entra en una fase muy delicada y próxima a la cronicidad e irreversibilidad de enfermar.

Un bebedor de riesgo es la antesala del alcohólico. Puede que sí, puede que no enferme, pero su situación comienza a ser delicada y preocupante.

La complejidad de esta fase, por llamarlo de alguna manera, está en que es más fácil y cómodo seguir bebiendo que dejarlo. Uno se encuentra en su zona confort con el consumo, probablemente lleva años e incluso décadas, sus consecuencias nunca han sido muy exageradas para tener que plantearse el parar de beber pero ahora ya el alcohol ni le sienta, ni le hace el mismo efecto que antes.

De ahí la palabra riesgo: Puede que lo acepte y asuma, moderando su consumo o poco a poco reduciéndolo a esporádico y ocasional o todo lo contrario, que cada vez necesite más alcohol y otras sustancias para encontrar ese efecto de antes que tiene grabado como gratificante y de recompensa (eso sucede al adquirir una alta tolerancia y lo que se estaba acostumbrado a beber ya no nos es suficiente).

Por otra parte, se puede caer en el incremento de frecuencias de consumo (de beber cada fin de semana o de vez en cuando, empezar a acortar distancias en el tiempo) y adquirir una fuerte dependencia.

Para resumir, también puede suceder que el hábito sí haga al monje y uno, por costumbre o por años de levar haciéndolo, comience a dedicarse exclusivamente, en sus ratos de ocio y descanso, al alcohol (dejar de realizar actividades donde no esté el alcohol presente) y entrar en una fase de sedentarismo perdiendo todo dinamismo, ilusión, ganas de hacer …

A todo eso , le sumamos los años de consumo y el «aprendizaje alcohólico» y ya tenemos la fórmula perfecta para crear un enfermo alcohólico.

 

1 Comment

  1. Martin James en Facebook el 7 febrero, 2016 a las 4:12 am

    Ser un bebedor de riesgo puede conllevar años consumiendo en excesos ocasionales, ha habido casos de personas que bebian una vez al año, cuando lo hacian su consumo era exagerado y obviamente con consecuencias desastrosas.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.