La tristeza buena
«Buena es tener la alegría en casa y no haber de menester de buscarla fuera» Goethe
¿Existe alguna tristeza que sea buena?
Unos de los primeros estados y sensaciones por los que pasa el enfermo alcohólico cuando decide recuperarse, es por una tristeza y vacío profundo.
Pasa un duelo,un luto. En realidad se le ha muerto alguien:La botella.
Esa fue durante mucho tiempo su mejor amiga,confidente,y socia de correrías.Con ella aprendió casi todo,probablemente crecieron juntos y cruzaron varias etapas de su vida.
Pero esa tristeza es buena,positiva,y especialmente necesaria. Sí,existe una «tristeza buena». Necesitamos pasar por esa fase y despedirnos de nuestra inseparable compañera.
Al principio todo será gris,desconcertante y sin sentido. Nos encontraremos desplazados,muy desubicados. Llegaremos a pensar que no tenemos un lugar en este mundo: Sin beber nos aburrimos y estamos tristes,beber no podemos,y estar con los que beben sin nosotros consumir ni es conveniente ni tampoco nos resultará agradable.
El tiempo,el trabajo,y la comprensión cambiarán toda esta situación inicial. Poco a poco iremos descubriendo que más que amiga era nuestra enemiga. Que todo lo que nos prometía era mentira, una mera farsa. Que el tiempo que estuvimos junto a ella fue un tiempo perdido e improductivo. Que ella nos condujo hacia el aislamiento,la autodestrucción, y la decepción.
Entonces nuestro estado de ánimo cambiará,nuestra forma de ver y pensar será diferente. Claridad y transparencia empezarán a asomar por el horizonte de nuestras vidas.
Vale la pena estar triste unos meses para pasar el resto de nuestras vidas felices o como mínimo, …tranquilos.[youtube]http://youtu.be/R7f189Z0v0Y[/youtube]