La presión social

 

¡Qué asfixiante es la presión social! ¡Cuánto trabajo tener que esforzarse en aparentar! ¡Perdemos más tiempo en disimular que en reaccionar!

«El qué dirán» nos está ganando la batalla.

Se está camuflando, protegiendo, y muchas veces negando la enfermedad en lugar de reconocerla y agarrarse a un tratamiento.

No hablo exclusivamente del propio enfermo, porque esa conducta es «lógica» en su enfermedad. Sino de los que cuidan o conviven con él.

Nunca me atreveré a juzgar las razones o motivos del por qué no hacen eso o lo otro al respecto porque entiendo que a veces hay miedo, vergüenza, u otras circunstancias que «presionan» para no delatar al enfermo (por ejemplo, por su trabajo, que si se supiera podrían despedirlo) o por motivos personales y de arraigo tradicional.

Pero que no les juzgue personalmente no significa ni mucho menos que esté de acuerdo. Cuando hay un enfermo de alcoholismo en casa … la prioridad debe ser ponerlo en tratamiento y recuperación ¡Ya!. A la presión social, a los posibles dimes y diretes, comentarios, y prejuicios … ¡Qué les den!

Observo como presumimos de sociedad moderna y liberal por todos los costados, como vamos tolerantes y razonables por el mundo con todas las causas habidas y por haber, pero con el alcoholismo …nos hemos quedado en el siglo pasado.

Hemos estigmatizado esta enfermedad, hemos tratado muchas veces a los enfermos como apestados, nos permitimos el lujo hipócritamente de adelantar juicios diciendo cosas del estilo «este no cambiará, cuidado con ese que es o fue drogadicto, tarde o temprano recaerá,etc»

Existe una doble moral y un gran tabú con esta enfermedad, y eso,eso no es nada positivo para ella.

Los enfermos debemos contar con todo el apoyo del mundo cuando decidimos ponernos en recuperación y seguir un tratamiento. Necesitamos recuperar nuestra autoestima y volver a encajar en esta sociedad. Es cierto que solemos hacer muchos intentos y el número de fracasos es alto en todo el mundo. Pero precisamente por ello, debemos ir reduciendo esa desgarradora tasa informando, previniendo, concienciando, sensibilizando, y evidentemente, apoyando.[youtube]https://youtu.be/tpFAccOcsZM[/youtube]

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.