La penitencia … para los pecadores, nunca para los enfermos.
Los enfermos alcohólicos no somos viciosos, pecadores, locos, o malas personas, simplemente (por mucho que a esta sociedad les cueste entenderlo) … somos eso; enfermos.
No pretendo justificar ningún comportamiento por las situaciones posibles y muchas veces trágicas que se desencadenan por el abuso y mal uso del consumo, pero por otra parte tampoco voy a estereotipar y mucho menos estigmatizar a alguien por ser alcohólico, evidentemente en primer lugar porque yo también lo soy, sino que considero que lo que se debe hacer es intentar a ayudarle como ayudaríamos a cualquier otro enfermo.
El problema de este estigma social radica en los comportamientos y en trastornos asociados muchas veces patológicos que acompañan a esta enfermedad.
Pero vivo cada día, cada hora, y cada minuto el trato con personas como yo, alcohólicas y lo que más me molesta es que cuando consiguen acercarse «solo» a informarse para pedir ayuda, se sienten tan sucios, viciosos, e incluso pecadores por comportarse de un modo que seguro que si no tuvieran las conductas mentales alteradas, ese desajuste emocional, tan poca autoestima, y ese remordimiento y culpabilidad que les atormenta por culpa del consumo prolongado, por su mal uso, o abuso no actuarían de este modo.
La enfermedad es compleja porque depende del propio sujeto el querer o no querer salir de este infierno, pero nunca debemos olvidar dos cosas: que detrás de cada enfermo hay una persona, y la segunda, que esa persona … puede ser alguien muy querido.
¿Penitencia? ¡No, tratamiento y recuperación! Estamos en el S XXI, las flagelaciones ya se extinguieron.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Es cierto que nos castigamos mucho debido a los acciones que hemos realizado o bien a las palabras discordantes que podamos haber dicho bajo los efectos del alcohol.Leer más ..
Yo en mi vida hice cosas de las cuales me arrepiento,pero si es verdad que me perdone.Cada enfermo paga de un modo o otro las consecuencias de sus años de consumo.Leer más ..