La mentira
«La mayor parte de los hombres,falseando la verdad,prefieren parecer a ser» Esquilo
La mentira no es exclusiva de los alcohólicos pero desgraciadamente es una gran parte de su conducta.
¿Qué los no alcohólicos también mienten? ¡Por supuesto! Pero a mí me interesa el por qué lo hacemos nosotros,quienes enfermamos. Los demás …que busquen sus orígenes,causas y soluciones.
La mentira para un alcohólico es un gen,un apellido,una extensión o prolongación más de nuestro cuerpo.
Para enfermar hay que aprender a mentir mucho y desde muy tempranamente.
La mentira es nuestro escudo,nuestro mecanismo de defensa al que recurrimos con más frecuencia y facilidad.
Pero que nadie crea que un alcohólico miente desde hace un tiempo. El alcohólico desarrolla la conducta mentirosa paralelamente con su proceso de enfermar. Miente desde que empezó a minimizar la cantidad consumida,las frecuencias con que lo hacía,los momentos o espacios de tiempo dedicados al consumo que tuvo que camuflar,las veces que utilizó el alcohol para algo,las ocasiones que negó que sus problemas cotidianos fueran por abuso,desde que el beber …se le comenzó a escapar de las manos y fue perdiendo el control.
El mentir es sólo una más del abanico de conductas que le caracteriza.
¿Miente constantemente y bebiendo hace lo mismo? Puede que sea mentiroso patológico (es posible que tenga un trastorno asociado) pero probablemente lo que tiene es puro y duro alcoholismo.
Casi con toda seguridad cuando deje de beber y se recupere,dejará de mentir.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Esa forma de mentirnos a nosotros mismo de llegar a estar convencidos de nuestras propias mentiras , a veces o al menos en mi caso hace que llege un momento que no sepamos que a sido real o no, esto cuando empiezas tu proceso de recuperación esLeer más ..
Buenas tardes, la mentira es una de las grandes «virtudes» de las personas enfermas de alcoholismo, tenemos mas, pero la mentira es una de las mas utilizadas.Leer más ..