La letra con sangre,no entra

 

«No le des pescado,enséñale a pescar» Proverbio chino

 

Se puede condicionar a que un enfermo busque ayuda,pero nunca obligarle por fuerza a que deje de beber. Es el propio enfermo que debe hacerlo porque nadie puede ni podrá jamás hacerlo por él.

Pedir ayuda,aunque sea uno de los pasos más importantes,es una cosa.Tomarla es otra muy diferente.

Ese condicionamiento (muy probable por parte de la familia o el entorno)hace que el enfermo elija entre el sí o sí. (O pido ayuda o me echan fuera de casa,del trabajo,dejan de sustentar y apoyarme económicamente,etc.)

El gran problema de toda maldita historia es que nuestra capacidad cognitiva y para entender,en una escala del uno al diez,está en el cero.

Ya nos pueden decir,hablar,contar,infundir miedo a las consecuencias del consumo,a cualquier cosa,que nuestra cabeza está tan atolondrada por la intoxicación que,lo que nos dicen entra por una oreja y sale por la otra.

Es un conflicto interno entre cuerpo y mente. Llegamos derrotados y con una falsa humildad diciendo que estamos desesperados,pero cunado nos desintoxicamos,el cuerpo se empieza encontrar bien y «engaña» a la mente. Le dice: «Ahora que ya no tenemos ese estado de confusión,que nos encontramos bien,que hemos aprendido la lección,¿Por qué no probamos de beber poquito y controlando?» La mente,que por supuesto sigue intoxicada aunque no exista ni un gramo de alcohol en sangre en todo nuestro organismo,sigue con el «chip» de cuando bebía. Eso obliga,si uno desea recuperarse de verdad,a hacer una «desintoxicación» de la mente.

Algunos (muchos) piensan que imponiéndoles por la fuerza unos nuevos hábitos,el enfermo olvidará todo aquello que durante el transcurso de su vida ha grabado como placentero. Y eso,eso no funciona así.

La letra con sangre no entra. Entra con amor,con comprensión,con apoyo,con insistencia,con mucha perseverancia y firmeza.

Cada vez que un alcohólico se rehabilita,detrás ha habido grandes personas queridas que han estado ahí incondicionalmente haciendo una labor poco vista y muy desagradecida.

[youtube]http://youtu.be/XmSdTa9kaiQ[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.