La indiferencia de uno repercute sobre la indiferencia de otro

 

«A veces,la indiferencia y frialdad hacen más daño que la aversión declarada» J.K.Rowling

 

En el alcoholismo todas las normas y reglas establecidas, al igual que estrategias de comportamiento cotidianas, nunca funcionan con un orden lógico. Por eso se hace tan complejo tratar,convivir e incluso hablar con un enfermo.

Tal vez se acerque más a lo que vulgarmente se denomina psicología a la inversa la estrategia de ser y comportarse con indiferencia ante los repetitivas,inadecuadas y cansinas conductas del alcohólico, pero muchas veces da un resultado efectivo y por supuesto,inesperado.

Si el enfermo «pasa» de todo y nosotros «pasamos» de lo que él «pasa»,se produce un efecto de desconcierto ante nuestra actitud.

Voy a poner un ejemplo poniéndome en el lugar del enfermo, que evidentemente es el papel que mejor conozco porque yo soy uno de ellos: Si cada vez que bebo a lo bestia de modo que mi conducta repercute y afecta a los demás,me las ingenio manipulando,prometiendo en falso,y mintiendo como un bellaco para que se me perdone y estos ,aunque sea con enfado lógico,lo aceptan,me acostumbraré a utilizarlo en sucesivas ocasiones (puedo estar años y años haciéndolo simplemente cambiando de excusas o de intenciones para conformarlos). Pero, si por el contrario,esas personas que me quieren,me miman,me cuidan y adoran,un día se cansan y agotan la paciencia (cosa que tarde o temprano siempre ocurre) empiezan a pasar de mí y mis continuas gilipolleces,empiezan a no darle importancia, a perder la credibilidad y a serle indiferente mi actitud porque ven que no hay nada que hacer, puede (ojo,»puede»,porque no hay nada infalible) que esa actitud que en un principio me parezca egoísta y me sirva para hacerme el incomprendido y la víctima,al final de su fruto y me haga reaccionar.

De todos modos sería un engaño asegurar la fiabilidad porque el alcoholismo no entiende de lógicas,pero al menos siempre puede intentarse para comprobar si la acción hace efecto.[youtube]http://youtu.be/v0fy1HeJv80[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.