¿La gente cambia?

 

 

Pienso que en esta cultura de «fácil lectura» (frases cortas de superación que nos encantan pero que a los dos días ya ni nos acordamos),hemos confundido el concepto motivación con escuchar lo que se quiere oír.

A veces la motivación para lograr el crecimiento y la superación personal vienen precisamente de la dirección opuesta:Palabras sinceras,crudas,y directas que no nos sientan nada bien y no nos agradan pero hacen el efecto deseado.

Palabras que no vienen disfrazadas ni maquilladas de falsas esperanzas y expectativas para poder superar baches temporales,sino muy duras para saber y aprender a encajar adversidades vitales y de identidades confusas.

Especialmente en el alcoholismo se necesita esa estrategia:¿Queremos cambiar? ¡Pues habrá que trabajar muy duro!

¿Qué es trabajar duro? Afrontar,aceptar,enfrentarse a uno mismo y a sus demonios personales,aprender a convivir sin conflicto permanente,aplicar valores y cualidades que,hoy en día parecen pasados de moda por la sociedad competitiva que nos asfixia (perseverancia,tenacidad,constancia,paciencia,…) y saber ponerlos en práctica.

¿Qué es lo que cambia? Cambiamos nosotros,no el mundo.

Ese es uno de los errores más comunes cuando intentamos recuperarnos de un infierno cómo el alcohol: «Exigimos» que todo nos vaya bien por el hecho de dejar de beber porque nuestra mente empapada de alcohol todavía sigue pensando que el mundo nos debe algo. La verdad es todo lo contrario:Si alguien debe algo a alguien,esos somos nosotros al mundo.

Hacer lo complejo sencillo es una buena técnica de superación en enfermedades como la nuestra,el alcoholismo,porque hacerlo significa asumir y aceptar que durante años de consumo perseguimos sueños y fantasías distorsionadas por los efectos de la sustancia,y ahora,…ahora nos encontramos cara a cara con nuestra vida sin refugiarnos en el alcohol,y el cambio sólo es posible si sabemos aprender a vivir sin él.

¿La gente cambia? ¡Sí,pero no por arte de magia,sino más bien por el arte del esfuerzo,sacrificio,reflexión,y comprensión!

4 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 4 julio, 2015 a las 8:04 am

    Es dificil cambiar cuando una persona ya tiene una personalidad forjada pero aqui esta una gran ventaja; los alcoholicos nos hemos quedado estancados en el tiempo.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 4 julio, 2015 a las 9:13 am

    Buenos días, claro que se puede cambiar, en nuestro caso no solo se puede, se debe de cambiar. La lucha a de ser diaria y sin resquicios por donde se pueda volver a colar algo desagradable del pasado.Leer más ..

  3. Maria Gema Sanz Oxinaldi en Facebook el 4 julio, 2015 a las 9:32 am

    Yo cambié yo cambié … Yo cambié !!!

  4. Duo Son Manera en Facebook el 4 julio, 2015 a las 2:33 pm

    Maestro de la ocultación y el escaqueo. Muy pocas veces soy capaz de hacer lo que debo.
    Pero sigo trabajando en ello.
    Espero, con ayuda de quienes se ofrecen a dármela , seguir avanzando.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.