La fuerza de voluntad es necesaria, pero nunca suficiente.

Es muy «ochentero» o del siglo pasado intentar salir de un infierno creado por la necesidad de consumir sólo por coj…. o fuerza de voluntad.

Eso te puede permitir mantenerte durante un tiempo abstemio y engañarte creyendo que manejas la situación dando pie en un posterior futuro, a qué pienses que ya estás curado o podrías controlarlo.

¿Fuerza de voluntad’ ¡Claro que es necesaria! Es necesaria al igual que la fuerza interior, la motivación, la ilusión, la energía y otras muchas más cosas. Pero nunca debemos olvidar que el alcoholismo, al igual que muchas drogas, es una enfermedad muy compleja y profunda que se retroalimenta de la trampa y el engaño.

Por esa razón, después de la necesaria fuerza de voluntad para emprender una recuperación y dar ese gran paso de gigante de mantenerte en abstinencia y comenzar a saborear la sobriedad, … hay que saber y aprender a mantenerse en ella.

Esto no es nunca como empieza, sino como acaba.

Hace falta mucha comprensión, reflexión, introspección, habilidades sociales para reinsertarte e integrarte en lo social sin la necesidad de consumir, y lo más importante: aprender a vivir y ser feliz sin ello.

La recuperación es un proceso secuencial, no un parón temporal.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.