¿La fórmula mágica para cuándo tienes problemas de alcohol y consecuencias?: ¡Dejar de beber!
¡No hay pócima que valga! No hay pócima, ni fórmula, ni medicamentos o fármacos, ni métodos revolucionarios, ni nada por el estilo para recuperarse del alcoholismo más que ponerse en manos de especialistas y seguir un tratamiento. ¡Eso sí que es una solución, la única!
Perdemos más tiempo y nos desgastamos en aprender a beber y controlar que en recuperarnos.
El sueño de todo alcohólico es poder seguir bebiendo sin consecuencias, y eso, … eso es imposible.
Comprender que una vez que has enfermado ya no hay vuelta atrás, es un gran paso y avance en la recuperación.
Cuando hablo de recuperación no me limito a la simple abstinencia, sino a un proceso muy duro y complejo siguiendo todas las fases correspondientes para encauzarla: Desintoxicación (competencia exclusiva de profesionales y especialistas), rehabilitación y deshabituación (en lenguaje vulgar y resumidamente podríamos llamarlo al cambio conductual y a superar la abstinencia psicológica que nos viene un tiempo después cuando ya «nos creemos curados»), y la reinsercción social ( nosotros dejaremos de beber y cambiaremos,pero la sociedad seguirá muy probablemente igual y habrá que aprender a adaptarse y sobrevivir a ella sin alcohol)
¿La ayuda? La ayuda puede y debe venir de muchas partes: Ayuda profesional para desintoxicarnos y si es necesario farmacología aunque sea inicial para no sufrir síndrome de abstinencia, ansiedad, o cosas peores como un «Delirium tremens». También, no más importante, la ayuda psicológica para aprender a aceptar este cambio tan brusco de empezar una vida nueva sin refugiarnos en el alcohol ante la mínima adversidad, la ayuda grupal y el refuerzo de las sesiones con otros compañeros que han pasado y vivido las mismas experiencias o similares, y como no, el apoyo del entorno y la familia para que éste resulte lo menos tóxico posible y no se convierta en un obstáculo sino en un empuje.
¿Todos los otros remedios…? ¡Carne de cañón!
El alcoholismo es una enfermedad y, como cualquier otra enfermedad, debe tratarse y hacer un seguimiento.
¿Las pócimas? Para los cuentos de hadas o quien sabe, … tal vez dentro de mil años existan, pero de momento a trabajar para evitar las consecuencias y el empeoramiento, y todo eso empieza por la recuperación.
1 Comment
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Creo que muchos enfermos sueñan con una pildora magica que les permitiera poder beber en ocasiones, yo he bebido con antabus que es un medicamento peligroso si uno consume, parece que los laboratorios buscan ese farmaco que evite los problemas Leer más ..