¿Influye la edad para dejar de beber?

 

Influir, influye. No debería ser así, pero así sucede. La edad se emplea como excusa o justificante para seguir bebiendo.

En primer lugar, yo soy de los que parte de la base de que la mejor edad para dejar de beber es la edad en la que tienes el problema:sea a los veinte como a los ochenta.

Lo que sucede es que los enfermos alcohólicos somos muy «espabilados» y de cualquier situación que la podamos convertir en una excusa, lo haremos.

Los jóvenes, cuando tienen problemas, piensan que es normal a esa edad abusar y que todo el mundo lo hace. Su idea, por otra parte, es creer que (o mentirse en ello) que es porque no lo saben hacer bien y deberían aprender a consumir sin «pasarse» tanto. Son más inconscientes y su afán de explorar y buscar nuevas experiencias les puede llevar a la politoxicomanía (alternar sustancias con el alcohol para aumentar o contrarrestar los efectos).

Por otra parte, cuando una persona es bastante joven, tiene la tendencia natural a pensar que todavía le queda mucho tiempo para rectificar, y eso es un atraso que lo único que consigue es empeorar y alargar el estado.

Los cuarentones, por poner una edad intermedia, son los que se ponen más chulos y bravucones y sin embargo son el perfil más frecuente de asistencia a programas.Éstos no quieren aceptar su problema de ninguna manera. Con su trayectoria alcohólica (con esa edad, si se empezó a consumir a los quince, ya pueden rondar los veinte-treinta años de «carrera») piensan que están pasando una mala etapa y que a ellos nadie tiene que decirles cómo hacer las cosas o enseñarles nada. Piensan, todavía, que ellos mismos lo van a solucionar y que no necesitan ayuda de nadie.

Al final, suelen recurrir al tratamiento, o como mínimo a hacer el paripé para informarse o decir que lo van a hacer, porque están muy condicionados. Es una edad en que la presión de la pareja,la familia,los propios hijos,el clima laboral,los mproblemas económicos y en algunas ocasiones judiciales, obligan a tomar una decisión sí o sí, pero difícilmente lo hacen por su propia voluntad.

Los más mayores son un tema complicado y delicado: Unos, por su forma de consumir:A escondidas, en casa y a solas, para combatir la soledad o depresión, son más difíciles de detectar, por lo tanto de condicionar o presionar. Muchas veces nos damos cuenta por sus caídas, accidentes domésticos frecuentes y fuera de lo normal, por su aislamiento, etc.

Otros, por el contrario, apelan a la hombría o experiencia vital con el famoso y erróneo tópico del «llevo toda la vida bebiendo y ahora me lo van a quitar…

De todos modos, en esta edad suele planear una confusa idea en la mente en la que se plantean ¿Para qué voy a dejar de beber ahora si ya soy muy mayor y me quedan pocos años de vida’

En definitiva, tengamos la edad que tengamos, siempre …intentaremos justificarnos antes que buscar soluciones.

¡Así funciona el alcohol!

[youtube]https://youtu.be/kjRo_CHSdt0[/youtube]

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 28 agosto, 2015 a las 7:32 am

    Pues dejas de beber a la edad que te corresponde, yo podria decir al respecto que no tenia ni idea que era alcoholismo mas bien en un estadio avanzado tras años bebiendo, no hay mejor tiempo que el actual, ni circustancias mas favorables ni apoyLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.