¿ De qué humor vendrá hoy?

¿Incertidumbre?, ¿Dudas?, ¿Miedo?, ¿Ansiedad?, ¿preocupación?, … ¡Todo en general!

Podemos predecir y anticiparnos al estado de ánimo de un enfermo alcohólico si tenemos el contexto (viene «contento» de beber, viene enfadado porque todavía no ha bebido, está nervioso porque no tiene o se ha gastado el dinero y no puede beber,…), pero lo que es imprevisible es su conducta y el cómo reaccionará.

Esto no sólo pasa en el hogar, aunque sí es cierto que es dónde se da con más frecuencia. Por ejemplo, el típico comentario de: «ahora no le digas nada, es demasiado temprano o se acaba de despertar de la siesta», significa: » ahora no le digas nada porque no ha bebido todavía y necesita su dosis».

Recuerdo cunado consumía y perdía el todo mi tiempo en lugares de consumo, con la poca capacidad de observar que todavía tenía, como a algunas personas no se les podía hablar porque estaban de muy mal humor. La gente de su entorno siempre comentaba lo mismo: «Hasta que no pasen algunas horas, no hay quien le hable». Lo cierto es que no eran horas lo que necesitaba que pasasen sino copas.

Esta situación tan común y en las que seguro muchos lectores se sienten reflejados en el comportamiento de un conocido, se debe a que nos olvidamos fácilmente que el alcohólico … es alcohólico las 24 horas del día y no sólo cuando está bajo los efectos del alcohol.

Quiero decir con esto, que un enfermo alcohólico, aunque no esté con claros síntomas de ir ebrio, sigue igual de intoxicado cuando está de resaca o ansioso porque tiene abstinencia.

Recapitulando hacia el titular y ya adentrándome en «territorio comanche» (en el hogar), por mucho que se tape, oculte, disfrace o disimule … para mí, esa es la parte más triste y decepcionante de esta enfermedad porque en ese hogar no sólo vive el enfermo, sino las parejas, los hijos, los familiares, … los que sufren de verdad.

«¿Cómo vendrá hoy?» no es una pregunta ni un planteamiento que ningún familiar debería hacerse.

¡Ya está bien de justificar esa inestabilidad emocional, de estado de ánimo y comportamiento! Quién esté enfermo … ¡Que se ponga en tratamiento!

2 Comments

  1. Mica Cañellas en Facebook el 7 febrero, 2017 a las 6:00 am

    ¡Qué lástima que los hijos o la pareja tengan que pensar de este modo!

  2. Mary Espinar en Facebook el 7 febrero, 2017 a las 1:04 pm

    Pues esa esa la locura o la enfermedad contagiada… que como familiares con un programa vamos a recuperarnos 🙁

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.