Huidizos

«Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad»Philip Dick

 

Los alcohólicos somos unos verdaderos maestros del escapismo. Tenemos una asombrosa facilidad para huir constantemente de todo:de la responsabilidad,los sentimientos,la realidad,etc.

Es un mecanismo de defensa de nuestra enfermedad. Necesitamos ser escurridizos. Las normas sociales u obligaciones cívicas y morales no son de nuestro agrado,no porque no estemos de acuerdo con ellas sino por ni tan siquiera nos interesa aceptarlas.

Todo lo que suene a «normalidad» lo asociamos inconscientemente con no poder beber alcohol a nuestro antojo.

La soberbia,prepotencia y chulería del intoxicado hace que aparente que todo le resbala. No vivimos una realidad,vivimos una huida.

Conducir sin carnet,no estar al corriente de nuestras obligaciones,buscar trabajos en los que el alcohol esté cerca o presente,y en su defecto que ese trabajo nos permita poder «despistarnos» con frecuencia para consumir,no asumir el rol familiar que nos corresponde (tareas domésticas,por ejemplo,en las que el cumplirlas nos supone un inconveniente para ir a nuestro aire) y muchas más conductas que no se llevan bien con el consumo.

Nos gusta presumir de tener el control,de ser autosuficientes y el orgullo propio de nuestra enfermedad nos hace aparentar que no necesitamos a nadie para sobrevivir. Pero la realidad,como siempre,es otra muy distinta:necesitamos y dependemos de todo aquel que se deja engañar por nosotros.

Nuestra vida,una vez que enfermamos,es una constante huida,un viaje a ninguna parte. Bueno sí, …un viaje a la botella.

Pero la máxima expresión de esta característica de escape la delatamos al ofrecernos ayuda para tratar esos «problemas» de alcohol. Ahí nos descubrimos:siempre la negamos,no la aceptamos,e incluso recriminamos que hayan intentado pedir ayuda por nosotros sin habernos consultado.

Hay una «expresión alcohólica» que define muy bien esta situación: » A mí no me lleves a nadie que me coma el coco,yo ya sé lo que tengo que hacer»

Esta frase es la evidencia de nuestro miedo a ser ayudados:sabemos que si nos prestamos a ello …estaremos acorralados,y eso no nos interesa.

3 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 12 marzo, 2015 a las 12:23 pm

    Enhorabuena por los seis años creo recordar y el buen trabajo transmitido.

  2. Andrés Buades en Facebook el 12 marzo, 2015 a las 3:18 pm

    Molt’s D’anys MICA !!! Esper no agafarte !

  3. Las Ovejas De Mica en Facebook el 12 marzo, 2015 a las 3:57 pm

    Ja ja ,jo també

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.