Héroes anónimos
A mi amigo Jose Luis
Curarse o recuperarse cuando uno está enfermo es una necesidad, no una proeza. En el caso del alcoholismo, que es una enfermedad muy compleja, sucede exactamente lo mismo: Si quieres recuperarte es una obligación dejar de beber y hacer un tratamiento si quieres salvar tu vida, no debe por qué ser una cosa extraordinaria.
Pero si tuviera que encontrar una diferencia o excepción a diferencia de otras enfermedades muchos más graves y con más indice de mortalidad o consecuencias, sería la dificultad y resistencia que oponemos los alcohólicos a nuestra enfermedad y el desdoblamiento de energía que desgastamos en la lucha: Contra la enfermedad y contra nosotros mismos.
Contra la enfermedad porque, en primer lugar la negamos no nos reconocemos como enfermos y eso ya supone una gran dificultad para dejarnos ayudar o pensar que realmente necesitamos ayuda. Contra nosotros mismos, es algo muy complicado pero explicable: Hacemos un tratamiento o rehabilitación dudando y cuestionando si en realidad era para tanto o tan necesario el pasar por esta experiencia tan traumática para un enfermo alcohólico (abandonar el amor de nuestra vida;la botella).
Es muy difícil trasmitir lo que significa para una persona enganchada y enferma de alcoholismo que lleva años de consumo prolongado y todo lo que sabe hacer lo ha aprendido bajo los efectos del alcohol, que un buen día «le dicen» que debe dejar el consumo y saber vivir sin refugiarse en él. Es complejo porque el mundo va a seguir igual que cuando lo deja, pero el que realmente tiene que cambiar todo su aprendizaje y esquemas es la propia persona.
Por eso, aunque el alcoholismo sea una enfermedad social, aceptada, disfrazada de cultural y tradicional, no deja de seguir pasando como invisible o ignorada, y cuando una persona sabe salir de ese infierno sin perder a la familia, trabajo, ilusión vital dejando de anteponer las copas por el amor … para mí son y serán siempre héroes.
¿Héroes anónimos? ¿Sin popularidad, sin hacer ruido, sin alardes, sin bombo y platillo,…? Probablemente así sea, pero al fin y al cabo héroes por salvar y recuperar el amor de una familia y la de ellos mismos.
4 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Yo como enferma alcohólica que soy puedo decir que dejar de beber es y seguro que sera lo mas difícil que hice en mi vida.Es muy difícil entender si no te ha sucedido.Leer más ..
Gracias Elena,de ti he aprendido mucho,pues escuchándote me has dado muchas fuerzas.
Hace ya dos años que nos ha cambiado la vida,estoy muy orgullosa del esfuerzo que ha hecho por nosotros.Lo intentó varias veces por su cuenta pero es imposible hasta que os encontró a vosotros y tuvo la ayuda que necesitaba.Leer más ..
Dar las gracias a todos mis compañeros de las ovejas y muy en especial a Mica Cañellas,si es verdad que hice muchos intentos por mi solo los que fueron todos un fracaso,hoy hace dos años que gracias a dios entre en las ovejas de mica,pues si no Leer más ..