Hay que soltar el ancla

Si queremos navegar … levantar el ancla.

Querer dejar de beber sin dejar de beber, por muy redundante y absurda que parezca la expresión es muy cierta.

El anclaje, el agarrarnos a lo que ya conocemos y nos hemos habituado durante tantos años, siempre nos impedirá avanzar.Por mucha intención y deseo que tengamos de hacerlo bien, la necesidad de consumir que nos da la enfermedad, siempre es muy fuerte. Como no empecemos a utilizar estrategias y técnicas propias (aquí, más que nunca, cada maestrillo tiene que tener su librillo) para engañarnos a la mente anterior alcohólica que nos engañaba a su vez a nuestra mente antecedente a consumir. ¿Complicado? ¡No, realista!

Por ejemplo, yo bebía cada día pero los viernes, simplemente por el hecho de ser viernes, ya lo asociaba a fiesta,diversión,juerga,borrachera… incluso engañándome a mí mismo sabiendo que no era cierto todo eso que imaginaba o fantaseaba. Bien, dejo de beber: Tengo que engañar a mi mente de que los viernes ya no son los viernes de antes, cuando consumía, sino que debo convertirlo en otro tipo de viernes donde lo asocie a otra cosa que no sea un sustituto adictivo similar al consumo. Entonces decido que los viernes es mi día de la semana para ir a andar una hora más de lo habitual y en el horario en que más o menos me venía esa idea de asociación divertida.

El ancla es querer avanzar permaneciendo fijos, y eso, eso sí que es una incoherencia.

La metáfora de «desanclar» es que si de verdad queremos recuperarnos necesitaremos hacer muchos, muchos, muchos cambios y poco a poco reinventarnos de tal manera que llegue un día en que no nos parezcamos nada a esa persona que éramos cuando bebíamos.

1 Comment

  1. Martin James en Facebook el 20 enero, 2016 a las 6:27 am

    Creo que hay que tener una mente intermedia entre la de la recuperacion y la alcoholica para asi engañar de forma positiva en nuestro beneficio a aquella mente que estaba con ganas de consumir, todos tenemos unos habitos de consumo y unas conducLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.