¿Hasta cuándo dura la angustia…?

 

«La mentira trae muchas consecuencias,pero la peor de todas es la desconfianza.»Karen Jocelyn

 

La angustia,la preocupación constante,el miedo a que vuelva a beber,la falta de credibiidad,incertidumbre, y desconfianza, permanecen mucho tiempo incluso después de que el enfermo deje de beber.

¿Hasta cuándo…? Hasta que sea necesario.

Si empatizamos y nos ponemos en el lugar de un familiar de enfermo alcohólico comprenderemos perfectamente esa situación. Si precisamente por una actitud o conducta característica se distingue a un alcohólico es precisamente por su falta de  credibilidad cuando se propone un objetivo,ya que su impaciencia,inconstancia y falta de voluntad,hacen que eso se repita con frecuencia para al final quedar en promesas incumplidas.

Dudo de que sea prudente y positivo tener prisa por recuperar la confianza de los demás cuando apenas llevamos un breve tiempo sin beber. Es más,si sucede es porque algo no está funcionando bien.

La recuperación alcohólica es un proceso complejo de muchas situaciones y con prioridades distintas:desde el dejar de beber y deshabituarse del consumo,pasando por un re-aprendizaje,conocerse y perdonarse,transformar un patrón de conducta,hasta volver a ser aquél que se era antes de caer en las garras del alcohol.

Por otra parte,todas esas cuestiones que se plantea el entorno o la familia entran dentro de la lógica de esta enfermedad. Uno no nace «familiar de enfermo» y no existe un manual de fases,períodos y tiempos de duración sobre cada aspecto del proceso. Lo normal es que cada caso sea diferente,incluso habiéndolos (por muuy duro que suene) situaciones en donde el perdón y la recuperación de la confianza y respeto,no cicatricen bien y no se vuelvan a dar.

Cuando uno quiere de verdad dejar el infierno del alcohol y decide adquirir un compromiso,no puede planteárselo con condiciones (dejo de beber porque o para…),ya que entonces no está siendo honesto en ello.

Respecto a las dudas naturales de la pareja o los familiares,el querer «poner fecha» o finalización a un proceso de este calibre,no es lo más sano ni aconsejable. Todo llevará su tiempo como deba de hacerlo. No hay que ir a destajo.

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 11 abril, 2015 a las 5:12 pm

    Asi como no hay que esperar resultados ni inmediatez es dificil predecir las fechas para una recuperacion y el codependiente ya que es mejor no tener la presion del tiempo sino que vaya a tu favor.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.