Futuros alcohólicos

¿Cómo se va «fabricando» un alcohólico? Negando su problema con el alcohol continuamente, minimizando las consecuencias, restándole importancia a su consumo, frivolizando y jactándose de que a él no le va a suceder, y especialmente comparándose con los demás.

» ¿Por qué pides ayuda, entonces, si tú no estás o no te consideras tan enfermo como nosotros?- suelo preguntar con sarcasmo a  aquellas personas que, rodeadas de alcohólicos en rehabilitación, dudan o cuestionan su propia enfermedad al sentirse «menos mal» que nosotros»

No hace falta ser enfermo alcohólico ni tener dependencia, un consumo abusivo o compulsivo, beber cada día, tener temblores o convulsiones cuando te falta la dosis, o estar constantemente enchufado a una botella para tener serias y graves consecuencias por el consumo. Basta con que cada vez que bebas, pierdas el control, por ejemplo. Igual no eres enfermo crónico y con tratamiento tienes remedio o puedes evitar males mayores, pero sí al sufrir las primeras consecuencias físicas, psicológicas o sociales, no te tomas con la seriedad que debe tomarse este asunto, muy probablemente será cuestión de tiempo para que enfermes de alcoholismo.

La comparación con los demás no es un buen medidor para calibrar la gravedad de tu propio consumo. Cada enfermo es distinto, consume de una manera distinta, pone excusas diferentes, y se justifica también de maneras diferentes.

Aunque ya conocemos la archi-repetida frase de que no todo bebedor de alcohol tiene por qué acabar alcohólico, siempre hay que tener presente que todo enfermo alcohólico pasó inicialmente por ser consumidor de alcohol.

Esta enfermedad, el alcoholismo, no avisa cuándo vas a enfermar. Pero sí, en cambio, te va advirtiendo constantemente o simplemente te delata por las conductas y la forma de beber.

Por eso, cuando algo en el consumo va mal … puede que se esté «elaborando» un futuro enfermo crónico e irreversible de alcoholismo.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.