Frases evasivas
» ¡Tampoco es para tanto …!, ¡Siempre os metéis conmigo, ¿Por qué no os fijáis en los demás?!, … de vez en cuando salgo y bebo más de la cuenta, ¿Pero eso lo hace todo el mundo,no?, Sí, bebo mis copas … pero cumplo con todo. ¡Llevo toda la vida y ahora nadie me va a enseñar! ¡Sois/eres un exagerad@: yo no bebo tanto ni provoco tantas consecuencias! Bebo para relajarme mis copitas, pero eso siempre lo he hecho. ¡Yo no necesito ayuda ni nadie que me coma el coco o me lave el cerebro! , ¿para qué voy a ir al médico o a un psicólogo si no tienen ni idea de lo que me pasa por la cabeza …?, ¿Ir a un centro de terapias?¡Eso no son más que cuatro alcohólicos cabreados que como no pueden beber pretenden convencer a todo el mundo para que hagan lo mismo…!»
Esa es una parte del repertorio, pero suficiente para que cualquier persona con problemas de alcohol o enfermo, se sienta reflejado o identificado.
Las frases de evasivas son mecanismos de defensa que activamos los alcohólicos para manipular, hacer luz de gas (hacer creer que el qué nos las dice está loco o exagerando) o para no tener que dejar de beber.
¿Qué hay que despotricar de la sociedad, echar la culpa al mundo, desacreditar a profesionales y centros de ayuda’ ¡Sí, todo vale! Todo lo que sea evitar un tratamiento y no reconocer la enfermedad, es una conducta muy propia de ella.