fanfarroneo

«Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras,y sus sentimientos se reducen a una existencia oral» Ortega y Gasset

 

 

El fanfarroneo entre o con copas no se limita a presumir de «tener»,como sucede en muchas ocasiones en una sociedad tan competitiva y consumidora. Va mucho más allá: Bajo los efectos del alcohol se presume,se jacta,se vanagloria,se enorgullece,hacen propósitos,promesas incumplidas,garantías falsas,juramentos, se exagera,magnifica,alardes,se resaltan capacidades o virtudes inexistentes,se engaña,se planean perspectivas inalcanzables,se dicen palabras sin reflexión,se critica,conspira,trama,premedita,… y todo acaba en papel mojado de alcohol.

Bastaría observar o grabar una conversación en un momento álgido de euforia y desenfreno donde el alcohol corre por doquier para al cabo de unas horas,cuando el bajón y la depresión hacen presencia,ver como esa actitud segura,convencida,decidida y valiente de aquel que iba a comerse el mundo,ahora se está comiendo las lágrimas por su arrepentimiento e insensatez.

En alcoholismo o abuso de alcohol este es un episodio frecuente y repetitivo.Lo que hace que la persona consumidora o enferma pierda toda credibilidad o respeto hacia los demás,y muy especialmente a los que le rodean y conviven con él.

El submundo del alcohol es un mundo de apariencia,de querer ser y demostrar,de inseguridad e inestabilidad total.

Algunos presumen de llevar toda la vida bebiendo mucho y sin que les haya pasado nada. Pues ahí tienen la respuesta:¡Qué no ha pasado nada! Nada de nada. La vida ha sido plana. Han tenido una «estabilidad alcohólica». Un estilo de vida sedentario,sin dinamismo,sueños,ilusiones,proyectos emprendidos,empuje,vitalidad,que le has llevado a generar una desconfianza ajena por sus actos y palabras.

De todos modos,no creo que se pueda vivir toda la vida con abuso y dependencia de alcohol. Si un caso,existir (que no es lo mismo)

5 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 27 junio, 2015 a las 8:11 am

    Parecía que vamos a dominar el mundo cuando estábamos consumiendo, tantos proyectos incumplidos, tanta palabrería barata hundida en ese vaso de la barra, no actuábamos sólo hablábamos con jactancia de nuestro orgullo alcohólico.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 27 junio, 2015 a las 9:34 am

    Buenos días, en el momento que se abusa del alcohol frecuentemente, que se cree que no pasa nada por ello, la enfermedad ya esta presente, la dependencia indica la necesidad de beber y beber.Leer más ..

  3. Duo Son Manera en Facebook el 27 junio, 2015 a las 1:51 pm

    De momento tengo escasos ratos como el que disfruto ahora: sereno, tranquilo…
    Desde éste estado quisiera aportar éstas sintéticas palabras: El borracho suele ser esclavo de su verborrea. El sereno suele preferir ser dueño de sus silencios.Leer más ..

    • Enrique Román Martinez en Facebook el 27 junio, 2015 a las 5:29 pm

      Buenas tardes Duo Son Manera, esto es solo mi opinión no quisiera molestarte. Suena mucho mejor el enfermo es esclavo de su enfermedad, la persona sobria es dueña de sus decisiones, un abrazo y feliz tarde del sábado.Leer más ..

  4. Duo Son Manera en Facebook el 27 junio, 2015 a las 6:32 pm

    Para nada me molesta, al contrario. Sólo que mi comentario incluye un pequeño rasgo de mi carácter que no necesariamente hay que compartir. A veces me sale un poco de vanidad de escritor.
    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.