Expresiones delatadoras

Expresiones, señales, alarmas, … yo, personalmente les llamo «explicaciones gratuitas». Esas que das sin venir a cuento o nadie te ha pedido y la intención es para justificar o minimizar tus consumos hacia los demás.

» … ahora ya no bebo tanto», » No me lío como antes …», » Controlo mucho y voy con cuidado …», » Cuando bebo, he aprendido a retirarme», » Aunque bebe bastante tampoco es que lo haga cada día…», «Ya casi no salgo…»

Es, como si de alguna manera tuviéramos la necesidad, una forma de aparentar o demostrar un control sobre el consumo.

En este tema, muy probablemente por mi experiencia, soy firme y tajante en pensar que el que bebe alcohol pero no tiene consecuencias por ello o simplemente lo hace por placer sin indicios de abuso o enfermedad, nunca necesita cuánto, cómo, y por qué bebe. Más bien es al contrario: Quien puede tener problemas o conductas por el consumo abusivo o frecuente con antecedentes o episodios desagradables por beber, es realmente quien necesita demostrar al mundo que lo hace bien.

Este tipo de expresiones delatadoras siempre acaban por sembrar la duda y hacer sospechar.

He citado tal vez las más típicas, pero la lista es interminable.

Me mantengo en la misma linea en que beber alcohol no es lo malo ( aunque es mi deber moral no hacer apología jamás del consumo), sino lo malo es enfermar por hacerlo.

No soy de la liga antialcohol, sino más bien de la lucha contra la hipocresía y cinismo de la sociedad en empeñarse en negar u omitir las verdaderas consecuencias que puede producir este cuando no se toma con moderación y por placer sino que se hace por necesidad y buscando un efecto.

Es el eterno dilema en el que muchos aprovechan para camuflarse: ¿Bebedor social o alcohólico?

De hecho, este es el título de mi próximo libro, porque considero que en la «intención» está la posibilidad de la enfermedad.

Por eso, cuando escucho expresiones delatadoras o explicaciones gratuitas, … saltan mis alarmas y me hacen reflexionar.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.