¿Estoy o ya lo estaba?

 

«Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones» Séneca

 

Los primeros síntomas de una vida de recuperación alcohólica son de «aterrizaje»: Uno empieza a tocar con los pies en el suelo y empieza a descubrir una realidad que le pasaba inadvertida por los efectos del alcohol.

Aparte de las muestras de euforia e ilusión iniciales que suele conllevar casi toda recuperación (La luna de miel;ese período breve pero intenso en que el enfermo,al no consumir y no sufrir las consecuencias directas,nota una mejoría física y un relajamiento en su entorno más cercano), suele venir a continuación una etapa de asimilación y acomodación al nuevo «estado»;la sobriedad.

En ésta,nuestra cabecita vuelve a reorganizarse, a pensar más o menos normal,y especialmente a sentir y percibir las cosas sin ir anestesiado o colocado.

Puede que un poco de depresión alcohólica combinado con un exceso de realidad,nos conduzcan a un estado de ánimo algo depresivo,bajón, o de tristeza.

Pero mi reflexión es la siguiente: ¿Estoy así por dejar de beber o ya lo estaba anteriormente durante muchos años cuando estuve bebiendo pero el alcohol lo camufló?

Soy más de la segunda opinión. El alcohol ocultó carencias,sensaciones,emociones y nos sumergió en «otro mundo» muy diferente al que en realidad estábamos viviendo. Una vez nos ponemos en abstinencia (primer paso e imprescindible,pero nunca suficiente) volvemos a encontrarnos,muchísimos años después,con alguien a quien no conocíamos para nodo:nosotros mismos.

Ahí es donde hay un trabajazo de «Re»:Reeducarse,reaprender,reconstruirse,…

Esa tristeza,apatía,desgana y desilusión que nos invade en los primeros pasos de nuestra nueva vida,me atrevería a calificarlos de normales y naturales dentro de un proceso como el de la recuperación alcohólica. Suceden porque en realidad somos bebés en lo que concierne a tomar decisiones,responsabilidades y a afrontar las adversidades cotidianas que pueda tener cualquier persona pero con una gran diferencia:ha desaparecido nuestra máscara y escudo,la botella. eso hace que nos sintamos desplazados,desubicados y descolocados.

Pero como siempre digo e insisto,esto es un proceso y los pasos …se dan uno detrás de otro.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.