Estar siempre fuera de casa
«No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige» Arthur Schopenhauer
«Alternar» sería la definición más elegante. Su significado en una persona alcohólica es distinto:ese estar fuera de casa todo el día,andar por la calle y «callejear»,no es más que una huida adrede de las responsabilidades y obligaciones eligiendo beber en lugar de ello.
En nuestro argot sería «escaquearse». Mientras no esté en casa,no me dicen nada,no hay reproches,malas caras ni discusiones.
Es como si formáramos una familia artificial
Buscamos personas,ambientes y entornos en los que nos sintamos cómodos bebiendo,divagando,haciendo gala de nuestra filosofía barata,y fantaseando sobre proyectos que jamás cumpliremos porque tan siquiera moveremos un dedo para emprenderlos.
El alcohólico no tiene casa. Su casa es donde puede beber y no ser cuestionado por ello. Puede que tenga un sitio donde comer o dormir rodeado de personas de las que de tanto beber ya no se acuerda muy bien que «esa gente» se llama familia.
De hecho,a medida que avanzamos en ese proceso cruel de enfermar,nuestro estado de ánimo sólo es bueno cuando estamos consumiendo y entre compinches. Al llegar a ese lugar donde nos esperan y nosotros no esperamos a nadie o queremos llegar nunca,nos transformamos en otras personas muy diferentes y de mal humor.
Tal vez la sociedad sea muy permisiva y tolerante con el alcohol. Le ponemos «etiquetas» a todo,pero cuando se trata de hablar claro de alcoholismo,buscamos otras palabras para disfrazar el contenido. Cuando yo bebía y decían:Está todo el día fuera de casa,en realidad la expresión no era la adecuada,sino más bien debería haber sido «Está todo el día bebiendo».[youtube]http://youtu.be/7dzqrNIu7Rc[/youtube]