Estar enfermo ya es jodido, pero encima tenerlo que estar por lo que hace otro …

Cuando nos preguntemos que significa la codependencia alcohólica, basta con releer el titular. Adquirir una enfermedad por preocuparse por la enfermedad de otro es de lo más absurdo que hay, pero así somos los seres humanos.

De todos modos se habla mucho y con facilidad de la codependencia pero hasta que no te toca vivirla, es complicado saber cómo se vive,padece, y siente.

Comprendo perfectamente a esas personas que no viven porque su amor es tan grande hacia el enfermo que, ellos también sufren con y por él. Los sentimientos y las emociones que genera esta enfermedad hacia los otros son de rabia, frustración, e impotencia por no saber o no poder ayudar. Incluso se sienten culpables, muchas veces sometidos a chantajes emocionales y diversas manipulaciones, cuando ya parece que no pueden más y estar hartos son capaces de sacar fuerzas de flaqueza y perseverar, seguir intentándolo, tener esperanza, luchar …

Es cierto que el enfermo se aprovecha de esta situación (he dicho «el enfermo»,no la persona) porque precisamente en eso consiste esta enfermedad: Anteponer la botella hasta a los propios sentimientos y y personas.

La codependencia alcohólica no es buena porque no deja de ser otra enfermedad derivada de la primera;el alcoholismo.Pero que no sea buena ni saludable no quiere decir que no sea comprensible.

Creo que es una enfermedad todavía más compleja que la causante porque ¿Quién abandona a alguien que quiere de verdad porque está enfermo?. Ese es la emoción y sensación de quien la padece, la perspectiva subjetiva de vivirla. Pero objetivamente, visto desde afuera, el planteamiento es muy distinto: ¿Por qué hundirse por alguien que no quiere dejarse ayudar o recuperar?

No se trata de un debate ni un dilema moral, sino de la realidad pura y dura que se vive en esta enfermedad.

De todos modos en el caso del alcoholismo, la codependencia no deja de ser asombrosa: ¡Enfermar sin consumir!

Hablar de este tema es muy delicado y sería frivolizar intentar dar soluciones a través de un artículo o una simple charla ya que en cada caso existe un contexto muy amplio y se debe abordar e intervenir con mucha cautela, sensatez, y amor.

Pero si escribo sobre ello es porque la mayoría de mensajes privados o llamadas que recibo van sobre este tema y, de alguna manera, quiero corresponder hasta donde puedo llegar.

Yo no tengo la solución mágica y soy de esos optimistas que siempre tienen la esperanza de que el enfermo puede recuperarse y luego, el familiar con tiempo, ayuda, y comprensión debe hacerlo también. Pero, cuando el enfermo no quiere hacer nada, personalmente pienso que al menos se debe salvar el familiar y no dejarse arrastrar por la corriente hasta llegar al abismo de la cascada.

Insisto, no es un tema fácil y con decisiones impulsivas e irreflexivas, sino que para mí es una enfermedad como otra que hay que pedir ayuda y tratar por personas capacitadas para ayudarnos.

5 Comments

  1. Marga Martorell Riera en Facebook el 21 diciembre, 2015 a las 4:36 pm

    Los adictos que están en rehabilitación son los únicos enfermos que llegamos a estar seguros de lo que estamos en buen camino, el coadicto y más si por desgracia han crecido y desarrollado junto a un adicto, no llega a recuperarse jamás, llegan Leer más ..

  2. Sevgi Yaman en Facebook el 21 diciembre, 2015 a las 5:38 pm

    .Dificil para alguien que es luchador@ abandonar la batalla… Debido q no puedes luchar cuando tu enfermo no está convencido del esfuerzo y los cambios dolorosos q hay q afrontar. Sientes frustración e impotencia.Leer más ..

    • Marga Martorell Riera en Facebook el 21 diciembre, 2015 a las 7:52 pm

      Yo te quiero dar muchisimoooo animo!!!! Eres muy valiente porque sabes bien lo k es la enfermedad, esta muy claro que hasta que el propio enfermo no tome la decisión hay poco que hacer, pero tus esfuerzos no caen en pozo vacío, aún ahora y ya soLeer más ..

    • Sevgi Yaman en Facebook el 21 diciembre, 2015 a las 8:07 pm

      Muchas gracias para tus palabras y tu animo. Por mi y por los demás que están igual o peor. Un beso

  3. Martin Cifre James en Facebook el 22 diciembre, 2015 a las 5:32 am

    Yo prefiero seguir con mi recuperacion a que me toque la loteria, el premio es la vida, no el dinero.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.