Es muy fácil ser objetivo …cuando no te sucede a ti

Soy alcohólico, pero no tonto.

Es triste tener que empezar un post de esta manera pero más lo es que esto, en pleno siglo XXI ….esté sucediendo.

Cuando mis compañeros, personas que han pasado por esta experiencia, o en mi caso propio, hablamos de alcoholismo …¡Hablamos de alcoholismo, no de chuminadas o parafernalia!

Cuando me he referido a que no soy tonto, me estoy dirigiendo a todas esas personas que por su tozudez de querer ver la realidad objetiva sin empatizar y sentir la subjetividad de quien se lo está narrando, adoptan una postura (más bien un postureo) de frialdad, insensibilidad, y distancia a lo que se le está narrando.

A esos señores, sean grandes profesionales o científicos, desde mi bloc les puedo decir tranquilamente que cuando un alcohólico habla en activo (que está consumiendo) siempre dice mentiras. Pero, cuando lo hace desde la rehabilitación y recuperación ofreciendo su testimonio y experiencias …¡Háganle caso, escúchenle, atiendan!

No hay mejor escuela, academia, ni universidad que la experiencia subjetiva de alguien que ha regresado de el infierno para contarles lo que sucede allí.

Porque si empezamos a observar y analizar objetivamente el alcoholismo y nos limitamos a recoger y analizar datos, experimentar, y sacar conclusiones sin saber realmente qué pasa por la mente retorcida de un alcohólico, todo lo aprendido será … pura teoría y en muchas ocasiones inservible para actuar e intervenir con éxito.

Es muy fácil ser objetivo cuando no te está sucediendo a ti. La forma de ver y percibir las cosas te hace incluso verlo todo con una lógica (si predisposición genética, si áreas del cerebro que no funcionan bien, si conductas adictivas asociadas a traumas o patologías, bla,bla,bla….

En cambio, cuando te pasa a ti, en tu persona, en tu casa, en tu entorno … ya no eres tan metódico ni analista. ¿Y sabes por qué no lo eres? Porque la agonía y desesperación de vivir una enfermedad tan compleja y terrible, ya no te permite»seguir el guión estudiado».

Me da igual los conocimientos que se tengan, las palabras tan cultas o científicas que utilicéis, los métodos que más «furor» se están utilizando con éxito, porque sin humanidad … no entenderéis nunca que es el alcoholismo.

 

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 3 diciembre, 2015 a las 6:50 pm

    Para mi es una enfermedad del alma que requiere de cuidado, amor y humanidad y el manual esta alli pero solo un alcoholico recuperado puede entenderme y yo puedo empatizar con el, honestamente los psicologos a los cuales he ido me han tratado biLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.