En diferido
¡Qué lastima tener que verlo siempre en «diferido»!
Así son las consecuencias derivadas del abuso del alcohol: Nunca se ven en directo por el propio enfermo sino que necesita que la anestesia que se lo impide y le mantiene en un estado de alteración de su propia conciencia, pase y se le vayan los efectos del alcohol para observar las jugadas más o menos como reales.
De todas maneras es una visión aplazada o retardada nunca es objetiva porque siempre estará condicionada por los remordimientos y muy probablemente acompañada de un estado depresivo y de culpabilidad que se lo impedirá.
De ahí que primero la hacemos, después nos arrepentimos.
Si la lógica o sentido común existiera en esta enfermedad no sería una enfermedad porque la lógica sería evitar llegar a ese estado para no tener luego que lamentarlo y por otro lado, la anticipación no existe o está anulada por la necesidad.
Por ejemplo, si cada vez que bebo acabo discutiendo, lo normal sería no beber para no tener que acabar en conflicto y anticiparme a esa acción. Pero, aún a sabiendas que si bebo voy a tener conflicto, discusiones, accidentes, problemas, etc… sigo haciéndolo, es porque la necesidad imperiosa de consumir me está venciendo y yo ya no tengo ni el control ni dominio de la situación.
¿Por qué hablo del diferido? Porque cuando las cosas pasan en directo e impera la sobriedad y serenidad, puede aparecer la prudencia. Pero, si tengo que analizarlo cuando ya está hecho, la situación es inevitable y no da tiempo a rectificar.
Cuando las consecuencias son menores, intentamos desdramatizar y minimizarlas dejándolo en anécdotas, pero cuando acaban en tragedia … el impacto psicosocial es tremendo y aterrador.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Si fuera una enfermedad logica se atajaria ante de lamentar las consecuencias, si al beber entramos en un estado violento, depresivo que nos hace realizar actos de los cuales no responder pues entonces lo logico seria no beber sabiendolo de anteLeer más ..
Cuando sabemos como familia que sucede con el adicto,el comportamiento hacia el cambia y se tiene consideración porque se sabe que esta enfermo,que su mente distorsiona la realidad y que sus actos se han salido de control no es fácil y lamentablLeer más ..