El «Yoyismo»
Cuando comenzamos con el «Yoyismo» : Yo controlo, Yo no necesito a nadie que me coma el coco, Yo solo puedo, Yo sé cómo solucionarlo, Yo me conozco a mí más que nadie, … empieza el descenso al abismo.
Ese yo y yo y yo, no es más que todos los patrones de conducta característicos del alcoholismo manifestándose. Arrogancia, soberbia, prepotencia, auto-suficiencia, falsa seguridad, engaño, trampa y mentira.
Aparece como mecanismo de defensa cuando ya nos vemos atrapados y sin argumentos o recursos para justificar nuestros consumos, y la posibilidad de seguir disimulando es escasa por no decir nula.
Estos comportamientos son típicos de la enfermedad. Me mantengo en que el alcoholismo es una de las enfermedades más tramposas y consigue en la persona, que hasta que no tropieza cientos de veces con la misma piedra, sigue queriendo solucionarlo él mismo rechazando cualquier tipo de ayuda posible.
Ante el «yoyismo»;tratamiento.
Las advertencias, sustos, reproches y recriminaciones ya no surgen efecto porque la persona está demasiado enferma para darse cuenta. Por lo tanto, necesita ayuda.