El mismo cuento con distintos personajes

 

Hablar de alcoholismo es hacerlo de una enfermedad muy compleja, pero hablar de conducta alcohólica es muy sencillo: siempre es el mismo patrón.

El alcohólico «fue o comenzó» como un bebedor que al final, sin ser consciente de la gravedad enfermó por ello y tuvo que desarrollar un sentido extraordinario para adaptarse y sobrevivir con su propia necesidad de consumir que le creó su enfermedad.

Esa conducta es siempre la misma:.Manipular las circunstancias,el entorno, y a las personas que le rodean para conseguir su finalidad. Mentir y engañar para no ser descubierto, tener tiempo, dinero, y evitar la continua recriminación. Ésta le llevará a desarrollar una capacidad de invención y fantasía brutales porque mentir durante tantos años y tantas veces es costoso y se necesita de un gran repertorio de excusas para lograrlo. Una vez dotado de sus propios recursos para «funcionar»  deberá apoyarse en actitudes muy míseras como la justificación y comparación de la sociedad y de como consumen los demás (si todo el mundo bebe, que es algo cultural y tradicional, que no puede ser tan malo si por todo hay alcohol,…)

Sin embargo, tarde o temprano podrá más la enfermedad que el disimulo y tendrá que cambiar de excusas o empezar a retractarse sin llegar a reconocer su enfermedad. ello le llevará a una fase de experimentación continua plagada de intentonas con sus correspondientes fracasos, y como un bucle o círculo vicioso volverá al comienzo manipulando otra vez pero de distinta manera. Con juramentos que no piensa cumplir, falsas promesas, intentos de dejarlo y si no lo consigue buscará ayuda, etc.

Este largo repertorio que siempre es el mismo cuento tiene sus efectos colaterales en las personas que deben soportar su enfermedad: Desgaste psicológico, pérdida de credibilidad, angustia permanente,…

Sea como fuere la obra que se representa, si no tiene un desenlace pidiendo ayuda y recuperándose, la trama y el nudo siempre serán el mismo cuento con distintos personajes y escenarios.

[youtube]https://youtu.be/e9RS4biqyAc[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.