El falso arrepentimiento para tranquilizar nuestra conciencia

 

El arrepentimiento es una acción en la que una persona se siente mal por cómo ha actuado o lo que ha sucedido y que desea no volver a hacerlo o , en su defecto, evitar que se repita en lo máximo posible.

Cuando nos arrepentimos, de algún modo, clamamos para recuperar la credibilidad que hemos perdido frente a otras personas que nos importan.

En el caso del alcoholismo, ese tipo de arrepentimiento no existe: Es sólo de postín, para salir del paso, … para acallar nuestra mala conciencia.

Cuando nos arrepentimos puede que la intención sea buena,pero la acción volverá a ser la misma. Lo sabemos, lo hacemos miles de veces, pero en realidad no nos importa mirar a largo plazo ni cómo va a afectar a los demás a los que les prometido que no lo volveríamos a hacer. Todo lo contrario, nuestro objetivo es a corto plazo y con un exclusivo interés:poder volver a beber, pero hasta entonces, calmar el entorno y quedarnos tranquilos nosotros. Es un arrepentimiento totalmente interesado, un arrepentimiento temporal que utilizamos como estrategia para sobrevivir en nuestra enfermedad.

Los enfermos alcohólicos entramos en una dinámica del «caiga quien caiga». Nosotros, a lo nuestro. No somos conscientes y sin darnos cuenta, de esos consumidores normales que fuimos, enfermamos adquiriendo unas conductas muy de supervivencia.

Al no creernos y no confiar en nosotros, cada vez escenificamos más nuestras maneras de arrepentirnos.Con lloros ,con flores, con súplicas, con juramentos, con promesas de cambio, con lo que haga falta.

Afortunadamente cada vez hay más familiares que van entendiendo y comprendiendo la enfermedad y no entran en ese juego que buscamos. Un juego de tramas, mentiras, y trampas.[youtube]https://youtu.be/Uc26EFI1_nw[/youtube]

1 Comment

  1. Elena Guisado en Facebook el 9 septiembre, 2015 a las 5:51 am

    Yo cuando por las mañanas me levantaba cada día me arrepentía de como estaba llevando mi vida.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.