El amig@ con el que nadie quiere ir
Ese amig@ que ya diseña y planifica las rutas alcohólicas, que premedita y analiza el tiempo con antelación para poder consumir,que relaciona y asocia ocio o diversión a beber mucho,que siempre acaba excediéndose,que nunca le es suficiente la última copa,que no sigue las pautas y momentos sociales de consumo (no hemos empezado a cenar y ni siquiera han traído el vino y ya se ha tomado dos cervezas),que bebe con ansia (como si el mundo se fuera a acabar esa noche),el que siempre acaba metiéndose en líos o los provoca involucrando al resto de compañeros,…ese es el amig@ con quien nadie quiere ir.
Es un amigo «heredado»:Un amigo de siempre con el que compartimos muchas novedades y experiencias,que descubrimos y exploramos,que crecimos juntos, pero que con el alcohol ha cogido un rumbo diferente al nuestro y eso provoca que acabe incomodándonos. Por mucho que lo queramos,poco a poco vamos evitándolo. Esa evitación acabará por finalizar en un distanciamiento.
No sólo me limito a hablar o describir esos amigos de una etapa juvenil. A lo sucesivo de otras etapas y ciclos vitales también existen:en el ambiente laboral,en el vecindario,en el entorno social,…
El alcohólico,esa persona que enferma por alcohol,acaba por reducir su círculo de amigos a uno;la botella.
Todos los demás pasan a un segundo plano con otra categoría diferente:compinches,aliados,cómplices,socios de juergas,blancos fáciles de manipular,codependientes,etc.
Cuando se ve desde la perspectiva de la enfermedad,ese amigo no es capaz de darse cuenta de lo que realmente ha sucedido y proyecta su frustración culpando a los demás. Utiliza las conductas más propias y características como hacerse la víctima,el incomprendido,la autocompasión,sentirse traicionado.Pero la realidad de ese aislamiento es evidente:la forma de consumir.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
En nuestra marcada vida compaginada con alcohol ha habido un momento fugaz, o quizas un periodo de tiempo, donde el consumo se paso de ser un problema a un » verdadero» problema, no se cuando acontencio ni me importa lo unico que sabia es que esLeer más ..
Buenos días, ese es el amigo con el que nadie quería ir, yo, hablo de nadie sin la enfermedad del alcoholismo, los/as demás de mi igual en ese sentido, menudas «juergas» nos pegabamos.Leer más ..