El alcoholismo una enfermedad muy grave
El alcoholismo es una enfermedad muy grave, muy extendida, es crónica e irreversible. Sólo existe tratamiento, no cura. En el caso del alcoholismo, enfermedad representa muy acertadamente la inestabilidad ante cambios bruscos, tenemos la tendencia a arrepentirnos temporalmente, a compadecernos y culparnos magnificando y dramatizando más aun la situación.
¿En cuánto tiempo estaré bien?
Asistir en una recuperación con esta predisposición ya es presagio de fracaso. Es síntoma de precipitación, de inmediatez e impaciencia, de desconsideración y falta de respeto a la enfermedad. Los centros y asociaciones de grupos de autoayuda están formados por compañeros que vienen del mismo infierno que tú, quienes intentan ayudarte y hacerte comprender que esta enfermedad, el alcoholismo, jamás hay que tomársela a la ligera y mucho menos tener prisas.
Contestando a la pregunta… ¡depende de ti, el enfermo! No se trata de cantidad (en este caso tiempo) sino de calidad (atención, comprensión, y mucho, mucho, muchísimo esfuerzo y sacrificio).
Creo mucho en la ayuda para recuperarte de una enfermedad tan compleja y sobre todo creo en el agradecimiento a la vida misma. Ser agradecido es tener buena memoria. Es recordar el esfuerzo y la lucha interna que has tenido que pasar para renacer de tus propias cenizas y reconstruirte volviendo a aprender a ser persona.
Los que se recuperan son los que más trabajan y se esfuerzan en comprender la enfermedad, los que siguen las normas, los que no cuestionan y ponen en tela de juicio todas las correcciones, los que siguen el ejemplo de otros que lo consiguieron, los que no cogen atajos, los humildes, los disciplinados, los que de verdad quieren recuperarse.
Reconstruirse, reinventarse, renacer … es un proceso interno, no viene del exterior.
Síguenos en nuestro canal de Youtube LAS OVEJAS DE MICA TV suscríbete