El alcohol envejece el espíritu

«Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes el comentario» Arthur Schopenhauer

 

Si ya tuviéramos en consideración que desde muy jóvenes, dejamos de estudiar o hacer proyectos de formación a largo plazo para acceder a un puesto de trabajo y tener una independencia económica,aunque mínima, para costearnos nuestros consumos o simplemente el hecho de abandonar deportes que practicamos desde la infancia o actividades relacionadas con la naturaleza para sustituirlo por noches de juergas y beber, observaríamos que cuando uno llega a enfermar …,la cosa viene de mucho tiempo atrás y en pequeños detalles que nos llevan a ello y durante los años nos van pasando desapercibidos.

«Viejos de cuarenta años yendo del trabajo rutinario al sofá y viceversa, jóvenes de veinte presumiendo de experiencia vital por cuatro marchas que se han pegado y hablan en pasado como si ya les hubiera pasado media vida, adultos medianos con todas las esperanzas e ilusiones guardadas en un cajón y pasando sus ratos de ocio en la mediocridad de las barras de los bares, personas sin ningún tipo de dinamismo o actividad física poniéndose excusas y auto-convenciéndose de que no pueden por una cosa o la otra,… así una larga lista de perfiles rendidos por el alcohol.»

Nunca queremos darle la culpa directamente, pero todas las personas que somos conscientes de que el alcohol es «alguien» importante en nuestras vidas, sabemos sobradamente que fue él quien nos abatió.

El alcohol deteriora mucho físicamente pero especialmente envejece el espíritu. Puede que muchas veces socialmente no nos hayamos ganado todavía la etiqueta de «alcohólicos» pero nuestra actitud y pobreza de espíritu hace que no la merezcamos sin necesidad de apariencias.

Que cada uno gestione y ponga en su balanza interior sus sueños o logros y reflexione sobre si el alcohol tuvo o no culpa de los resultados. Es algo íntimo y muy personal,pero aclara mucho las dudas internas.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.