Donde cualquier error … se paga muy caro.

¡No nos podemos permitir el lujo de recaer, no contemplo la recaída, es una palabra que no existe en mi vocabulario!

Cuando entré en un programa para dejar de beber y me ayudaron a comprender que tenía una enfermedad, me sentí … ¡Muy aliviado!. Hasta ese momento no entendía que me sucedía, que pasaba por mi cabeza, si estaba loco.

Comprender primero que era enfermo alcohólico y después que era una enfermedad crónica e irreversible (debo reconocer que lo segundo, más que aliviarme me inquietó y desconcertó durante bastante tiempo).

En ese proceso, la comprensión de la enfermedad era el papel más importante que tenía que desempeñar si quería recuperar mi vida, y en las fases del tratamiento, desde que uno contempla la enfermedad (debería dejar de beber), toma la decisión, acepta  y reconoce su condición de enfermo, etc. existe una rueda motivacional en la que la recaída (volver a consumir por necesidad imperiosa de hacerlo, sea física o psicológica) existía y formaba parte del mismo proceso de recuperación.

Evidentemente sé que existe la recaída (cada año veo a montones) y , por una parte nos ayuda a los alcohólicos a mantenernos humildes (yo, por ejemplo, hoy puedo ayudar pero mañana puedo estar bebiendo otra vez) y con las alarmas puestas.

Pero, en mi programa, no contemplo la recaída durante la recuperación.

Llamadlo motivación, superación, o como queráis pero insisto, no entra en mi vocabulario.

Una de las armas o técnicas muy importantes para superarse en esta enfermedad es el lenguaje interno con el que nos hablamos a nosotros mismos y para mí, vuelvo a repetirlo por tercera vez en este escrito, no me puedo permitir ni tan siquiera el lujo de pensar en volver a beber o recaer porque en esta enfermedad, un error …se paga muy caro.

Lo tengo …¡Clarísimo, clarinete, le pese a quien le pese!

 

2 Comments

  1. Carlos Fernando Madrid Arbelaez en Facebook el 14 enero, 2016 a las 7:44 pm

    En efecto, como lo dice Mica, el elemento más importante para obtener la liberación del alcohol es la comprensión de la naturaleza de la enfermedad, como pregona A.A.Leer más ..

  2. Martin James en Facebook el 15 enero, 2016 a las 1:03 pm

    La recaida es mejor que no ocurra pero si lo hace pues aprender de ella y empezar de nuevo o como muchos abandonar, a mi me paso y ahora a toro pasado creo que fue necesaria, estaba en una depresion alcoholica profunda y opte por beber haber si Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.