«Dependencias»

Pienso que se está abusando, incluso con frecuencia frivolizando, del concepto «dependencia».

A lo que se refiere al alcoholismo, que es mi guerra, es evidente que la dependencia al alcohol no puede terminar de otra forma que en enfermedad. Si uno es dependiente, significa que necesita beber (no que desea, que es muy distinto) y eso le reportará a una tolerancia a la sustancia con más necesidad de cantidad y frecuencias de consumo para conseguir, cada vez con más dificultad, ese efecto deseado de bienestar y recompensa que asociamos como gratificante. Naturalmente, eso nos hará enfermar de alcoholismo si no ponemos remedio.

Pero en relación al abuso de la palabra «dependencia», como he dicho anteriormente, se está magnificando, exagerando, y muchas veces …sacando de contexto.

Todos somos dependientes. Dependemos de algo o alguien. No somos lobos solitarios. Necesitamos interactuar e interaccionar constantemente con los demás y, nos guste o no nos guste, adaptarnos al ambiente que nos toca vivir, en este caso social especialmente cumpliendo unas normas de comportamiento, convivencia, y civismo.

Otra historia es que esa «dependencia» nos resulte tóxica. Aquí ya existe un problema y muy posiblemente se necesite ayuda.

Lo tóxico puede ser cualquier cosa o persona que nos altere, nos descontrole, o no aporte más que simple desgaste y problemas. En general, cualquier situación que nos traiga consecuencias negativas para nuestro bienestar.

¿Dependencia emocional? ¿Dependencia a dependientes? ¿Dependencia a personas tóxicas? ¿Dependencia a sustancias que no son beneficiosas pero no son consideradas drogas? ¿Dependencia a adicciones que no sean sustancias (juego,sexo,etc.)? …

Obviamente cuando eso nos sucede existe un problema de trasfondo y una resistencia a pedir ayuda o a seguir un tratamiento porque al sufrirlo subjetivamente, nos cuesta una barbaridad aceptarlo o reconocerlo, y en caso de hacerlo, no sabemos cómo actuar.

Pero el alcoholismo es una enfermedad mucho más compleja que una dependencia. Se puede ser alcohólico (entendiéndose enfermo por el consumo de alcohol y su incapacidad de controlarlo, por ejemplo) sin necesidad obligatoria de ser dependiente con un consumo diario, frecuente, o constante.

Muchas veces todos estos conceptos, más que informar desinforman y confunden. Por esa razón, no me gusta ni tolero que se hable de alcoholismo sin conocimiento ni propiedad sobre la enfermedad a la ligera cuando probablemente sea una de las enfermedades más difíciles de tratar.

 

2 Comments

  1. Martin James en Facebook el 9 febrero, 2016 a las 7:15 am

    Al ser una enfermedad compleja y ya que al principio todo enfermo es dependiente a muchas cosas, para poder romper la asociacion psicologica entre una dependencia y nuestra forma de obrar requiere de muchisimo trabajo, una persona enferma bebe pLeer más ..

  2. Elena Guisado en Facebook el 9 febrero, 2016 a las 7:34 am

    Muchas veces me ha ocurrido que muchas personas al oír mi testimonio hace comparaciones. Oyen por algún medio lo que he llegado hacer por consumir alcohol y me dicen yo no podría hacer esto.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.