De beber a abusar.

 

El hecho de darle significados tan generales a los conceptos, en enfermedades como la nuestra, el alcoholismo, crean mucha confusión y no ayuda.

Me refiero, por ejemplo, a la palabra abuso. Entendemos por abuso de alcohol simplemente a beber mucho, a beber más de la cuenta. Incluso con estas nuevas formas de consumir «importadas» de otros países, ya se les pone nombres a las tipologías: «Binge Drinking» o consumo anglosajón, atracón, botellón, etc el cual se define como un consumo de mucha cantidad en poco tiempo.

El alcoholismo es una enfermedad mucho más compleja que una etapa de borracheras. Es cierto que eso tampoco es bueno ni prometedor, pero no todo se reduce a ello.

De beber a abusar hay un paso, pero es un paso largo, elaborado, y en evolución constante.

Cuando uno bebe alcohol y se mantiene estable y lineal en el tiempo y con los años no tiene ni por qué enfermar o sufrir consecuencias siempre que lo haga moderadamente.

En cambio, cuando una persona bebedora de alcohol va aumentando en todo: Bebe cada vez más cantidad (aunque esta sea poco significativa, siempre será acumulativa), aumenta las frecuencias de consumo (de beber los fines de semana, empieza a hacerlo también algún que otro día por en medio), aumenta en las horas (empezó tomando alguna copa después del trabajo, pero con el tiempo ya empieza a beber durante la jornada laboral), cuando se va ganando tiempo a la vida para dedicarlo al consumo (cada vez estamos más tiempo de alterne y en lugares donde corre el alcohol), … se está abusando progresivamente del alcohol y se entra en zona de riesgo, aunque las consecuencias todavía no sean visibles.

Después de bebedor de riesgo, sólo queda un paso: enfermar.

De beber a abusar es un cambio que muchas veces los propios enfermos no somos capaces de ver y sólo nos damos cuenta cuando hemos cronificado ese consumo y suele ser demasiado tarde.

De beber a abusar muchas veces es lo mismo que decir de beber a enfermar.

[youtube]https://youtu.be/SMvZNEt424g[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.