Culpabilidad

Sentirse culpable es lógico en esta enfermedad,el alcoholismo. Hacemos y decimos muchas cosas de las que no pretendemos,y luego eso nos pesa y angustia.

El remordimiento,la culpabilidad,el pensamiento obsesivo,la ansiedad y la angustia vital,son parte de nuestro ADN alcohólico. Beber en exceso o abusando sólo tiene unas horas de placer o gratificantes;las restantes suelen ser una tortura.

Pero el problema no está en la acción,sino en la reacción: Si bebes y te sientes culpable,pero luego vuelves a beber y te olvidas,entonces no estás haciendo nada para evitarlo.

En cambio, si la culpabilidad del consumo te ha llevado a tomar la determinación de dejarlo y poner en tratamiento,tal vez esta no desaparezca de golpee (tal vez no;seguro), pero ya has dado un paso de gigante.

¿Qué el sentimiento de culpabilidad persiste,a pesar de no beber? También entra dentro de la lógica del largo proceso de rehabilitación y recuperación. Esta,como muchos otros más aspectos,hay que trabajarlo,abordarlo y afrontarlo.

De todos modos, ¿Acaso pensamos que lo que hemos hecho mal durante décadas se va a borrar en unas semanas?

Dejar de beber no te garantiza el perdón y la recuperación de la credibilidad,pero seguro que si lo haces,tienes muchas posibilidades de que eso ocurra después de un largo tiempo de demostrar que no necesitas el alcohol para seguir viviendo.

Mira el vídeo pinchando en el enlace o en la imagen

https://youtu.be/RO5E420S-iw

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.