Cuestión de actitud
No todos los que hacen un programa quieren dejar de beber ni todos los que quieren dejar de beber están haciendo un programa adecuado.
La sociedad menosprecia y frivoliza con esta enfermedad creyendo, en primer lugar que tiene cura cuando la realidad pura y dura es que es crónica e irreversible y lo único que tiene posible es la recuperación.
Por otra parte, existe una ignorancia hacia el alcoholismo que hace que muchos piensen que con un tiempo de tratamiento o por estar en un centro, la enfermedad desaparecerá.
Los médicos, la ayuda profesional y atención psicológica, los fármacos, y los grupos de autoayuda para la deshabituación son pasos necesarios y efectivos para que el enfermo se desintoxique, reaccione, comprenda la enfermedad y entienda el por qué de todo lo que le ha sucedido durante años por culpa del consumo. Aparte, son sitios reforzadores de la conducta y te proporcionan unas herramientas para que en un futuro, cuando ya no dependas de ellos y te reinsertes como una persona sobria y serena, sepas desenvolverte sin necesidad de tener que volver a refugiarte en el alcohol.
Pero, … el trabajo debe hacerlo el enfermo.
Osea. que por mucho método, técnica, ayuda y soporte, como la persona no tenga una buena predisposición y actitud para lograr rehabilitarse, muy probablemente su recuperación acabará por desvanecerse y apagarse regresando al mismo infierno del que se procedía; el alcoholismo.
La actitud para dejar de beber y salvar la vida es la suma de varios componentes: Trabajo, entrega, esfuerzo, comprensión, confianza, aprender a no cuestionar a los que te están ayudando, desenfadarse con el mundo, etc pero especialmente hay uno que destaca y aumenta las posibilidades de éxito en cualquier tratamiento:La ilusión.
7 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Muy cierto, al principio de la recuperación que como todos sabemos se necesita de profesionales sean quienes sean, ya que un enfermo que deja el alcohol sin convenvencion es un abstemio y no es que este en rehabilitación, en estos principios te Leer más ..
Gracias Marga. Yo también necesito leerme cada día como tú.
Dejar de beber y que nada cambie en cuestión de tiempo se volverá a beber.En mi caso,por haber dejado de beber y esforzarme cada día,en producido un cambio en mi vida.Leer más ..
La ilusión por vivir es la mayor fuerza que tenemos que tener cuando estamos realizando un programa de recuperación, la misma palabra lo dice recuperacion, recuperar las ganas de vivir, de sentir, de amar, de querernos y valorarnos,son tantas laLeer más ..
Cuando se aterriza de la adicción y se sabe que se padece de una enfermedad crónica y progresiva e incurable hay que tenerle cuidado y es necesario una recuparacion porque de lo contrario la vida se termina en ese instante, no se puede ser ilusoLeer más ..
La ilusion es muy importante para nosotros ya que sino hay un vacio en nuestras vidas que antes lo llenabamos con alcohol, para mi fue un suplicio deshabituarme de la bebida, entre en una depresion alcoholica y no habia manera de levantar la cabLeer más ..