¿Cuánto dura el remordimiento alcohólico?

 

¿Dura unas horas,un día,unos cuántos…? Apenas suele pasar de la semana.

El remordimiento como consecuencia del exceso y abuso de alcohol que nos lleva a situaciones tediosas y vergonzosas,es relativamente muy breve.

Nos sentimos mal,nos arrepentimos,nos decimos que no lo volveremos a hacer más,juramos y perjuramos,y así hasta que muy rápidamente desaparece. No tardamos nada en volver a estar con una copa en la mano.

Por muy diferentes que seamos los enfermos al final,los patrones de conducta son los mismos. Da igual si se bebe constante o esporádicamente,es lo mismo la raza,la edad,la cultura,el género… siempre acabamos actuando de un modo muy similar.

¿Por qué sucede? Personalmente y sin basarme en ningún estudio sino en la experiencia pura y dura,me atrevería a pronosticar dos causas fundamentales:

La primera que ese remordimiento es «artificial» (en contraposición de real). Me refiero a que es provocado por el descenso de los iniciales efectos eufóricos y desinhibidores del consumo y en el aumento de los efectos depresores del mismo.El alcohol actúa con subida y bajada. Es obvio que «el bajón» provoca ese remordimiento traducido en sentimiento de culpabilidad y vergüenza por nuestro comportamiento. El problema está en que si somos enfermos,nuestra mente se ha «educado» para contrarrestar esa agonía con falsas justificaciones como: «Todo el mundo lo hace,tampoco es para tanto,es porque iba bebido,…»

La segunda,y la más cruel para mí,es que la sociedad se opone a considerarlo como una droga (y en las pocas veces que se hace,se suaviza etiquetándola de blanda) y la permite,tolera,e incluso la normaliza disfrazándola de tradicional y cultural. Eso hace que el enfermo no vea tan grave las consecuencias y que debido a la fácil accesibilidad de la sustancia,pueda consumir incluso (el bucle alcohólico) para acallar esas voces de remordimiento que le torturan para aliviar la carga que le supone.

Siempre que hablo de alcohólico se da por supuesto que no lo hago de bebedor de alcohol,sino de persona que ha enfermado por el consumo.

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 2 agosto, 2015 a las 4:44 pm

    Esta sociedad tolera, permite y hasta ve con buenos ojos que se consuma alcohol, es parte de la cultura, historia y tradicion.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.