» ¿Cuándo te diste cuenta que estabas enfermo?»

Voy a todos los colegios que puedo a ver a los chavales (a quiénes siempre hablo y trato cómo adultos) y darles charlas de concienciación, no de prohibición. Probablemente sea lo que me más me llena, satisface, y enriquece de las cosas que hago cada día desde que dejé de beber, empecé a recuperarme, y a adquirir un fuerte y firme compromiso con esta enfermedad.

Una de las preguntas más habituales que me hacen es la que reza en el titular: «¿Cuándo te diste cuenta que estabas enfermo?».

Aunque parezca una cuestión muy sencilla, reconozco que me es complejo poder trasmitir en un breve comentario una respuesta que entiendan y responda su pregunta.

Los enfermos siempre somos los primeros en saber que estamos enfermos (no como enfermos, sino que somos conscientes de años atrás que tenemos un problema) pero paradójicamente también somos los primeros en negarlo, no aceptarlo ni reconocerlo, ni pedir ayuda.

Si todo alcohólico aceptara y se diera cuenta que está enfermo, seguramente el éxito en el tratamiento y la recuperación de esta enfermedad se multiplicaría por mil.

Creo que para no confundir hay que distinguir entre varios conceptos para poder «descifrar» la respuesta: darse cuenta de la enfermedad es imposible porque nosotros,los enfermos alcohólicos, no nos creemos que seamos enfermos. Por otra parte, saber que tenemos un problema lo sabemos pero a pesar de ello, lo negamos y ofrecemos una gran resistencia. Seguidamente, aunque ya estemos al límite o tocado fondo, antes de aceptar ayuda externa y profesional, nuestra mente alcohólica impregnada de arrogancia, soberbia y orgullo nos incita a que lo evitemos e intentemos hacerlo por nuestra cuenta buscando, más que la recuperación, el control y el dominio sobre el consumo. Por último, aún pidiendo ayuda, asistiendo a un programa de rehabilitación muy condicionados (familia, entorno, trabajo, judicial, etc.) y siendo guiados y orientados por personas que pueden ayudarnos, seguimos cuestionando durante un tiempo si realmente nosotros somos «tan» alcohólicos como los otros, siendo el resultado una negociación interna muy dura en la que,lamentablemente, la mayoría de veces triunfa la enfermedad a la perseverancia, esfuerzo, compromiso, y esperanza de visualizar una vida futura sin alcohol.

En resumen, la pregunta es muy buena y acertada pero más que darse cuenta de que estás enfermo considero que la importancia está en qué haces para solucionarlo cuando te das cuenta.

3 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 24 marzo, 2016 a las 7:48 am

    Buenos días, yo creo que es tan fina la linea que separa un consumo de otro,que no nos damos cuenta de cuando la traspasamos.
    Me refiero a las lineas que separan un consumo de otro, primero comenzamos a beber por una razón u otra.Leer más ..

  2. Rosario Bergas Tegla en Facebook el 24 marzo, 2016 a las 9:30 am

    Buenos días,yo supe que realmente tenia un problema de alcohol,cuando 5,años sin beber,pues las cosas en casa ,en mi vida sentimental,con mis hijos ,mi trabajo casi todo en general me iba muy bien,hasta que un dia,sin saber porque? Volví a consuLeer más ..

  3. Martin James en Facebook el 25 marzo, 2016 a las 9:23 am

    Pues yo supe que tenia problemas desde los 10 años que ingeri la primera botella con un amigo y llegue a casa borracho, me ducharon empujandome dentro de la ducha, y hubo una fuerte discusion que no se como acabo.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.