Cuando deseamos el efecto y ya no lo conseguimos…

Cuando sucede eso, algo va mal. Podríamos afirmar que es aquí donde enfermamos, el famoso límite de «cruzar la linea».

Nos guste o no nos guste el sabor del alcohol ni las consecuencias posteriores a su consumo, de alguna manera la mayoría nos iniciamos en los consumos para «buscar» algo y tener una sensación de recompensa y gratificante.

De hecho, siempre ne los inicios (inicio pueden ser años en el caso del alcohol:todo proceso de beber sin adquirir dependencia y tolerancia), a pesar de algunos episodios de abuso en los que tenemos un comportamiento patético o hacemos el ridículo porque perdemos el control, seguimos probando y consumiendo porque nos «tira» más el efecto placentero.

Pero ese efecto con el consumo prolongado irá disminuyendo y acabará por desaparecer. Si no lo hace, la balanza que mide el peso de lo bueno y lo malo, poco a poco se inclinará por el último y hará que cada vez bebamos menos evitando padecer consecuencias post-consumo como la resaca, el remordimiento, la culpa, etc.

Eso es el proceso «normal» (lo entrecomillo porque no debería ser normal ya que buscar un efecto en una sustancia aunque con los años madures y te moderes, nunca se puede calificar de normal).

El problema del enganche, el repetir, el habituarse y usar ese efecto por y para todo lo único que conseguirá es que adquiramos tolerancia a la sustancia y cada vez necesitaremos más cantidad para producir menos efecto hasta caer en la trampa del alcohol en la que necesitaremos beber no simplemente por el efecto sino para no encontrarnos mal y eso nos hará vivir para buscar la dosis que nos estabilice.

Todo este resumen se llama enfermedad, y su nombre:Alcoholismo

4 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 3 noviembre, 2015 a las 6:44 am

    Cuando » cruzamos la linea» no hay vuelta atras sino que estamos enfermos y ya no se puede volver a beber 3 cañas, ni intentar moderar consumos, ni siquiera abstenerse años ya estamos en zona de recuperaciob alcoholica; esto y cito: Es un MegaprLeer más ..

  2. Joana Vallespir Anguera en Facebook el 3 noviembre, 2015 a las 7:42 am

    Llevo el negro por la injusta sociedad…..Se que hay cosas que nunca estarán bien pero nada es imposible, mirame!!! UFFFFF. Bon dimarts!!!!

  3. Enrique Román Martinez en Facebook el 3 noviembre, 2015 a las 8:59 am

    Buenos días, ¿que efecto buscamos? ¿a que aspiramos buscando ese efecto? ¿para que necesitamos ese efecto?
    Estas y otras muchas preguntas deberíamos poder hacernos cuando estamos consumiendo y buscamos se efecto.Leer más ..

  4. Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 3 noviembre, 2015 a las 1:18 pm

    Cuando el adicto esta en consumo y no tiene ni la menor idea de que esta enfermo no piensa si no en consumir,no sabe ya ni porque lo hace,los motivos a menudo emocionales son la excusa, pero desconoce que estan enfermos,cuando llega el mensaje yLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.